Desde el Centro de Hemodiálisis (UME) de Asunción comunicaron esta semana, que tanto los pacientes con enfermedades renales que van por el Ministerio de Salud como los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), no serán recibidos desde el jueves 1 de diciembre para recibir sus tratamientos por falta de pago.

Ante esta situación, la directora general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, Rita Villalba, explicó que con la reprogramación presupuestaria de unos 20 mil millones de guaraníes, más un saldo de 4 mil millones de guaraníes que se contaba, se procederá a los pagos de los 7 centros de hemodiálisis que trabajan con la cartera sanitaria, desde el próximo martes 6 de diciembre.

“Nosotros tuvimos una reunión con todo el gremio de empresas de hemodiálisis que trabajan con nosotros y les habíamos explicado que teníamos pendiente una reprogramación presupuestaria y que ni bien salía, íbamos a proceder con el pago”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: IPS no pagó por tratamiento y enfermos renales fueron suspendidos del Centro de Hemodiálisis

Mencionó que la deuda ingresada este año es de 67 mil millones de guaraníes, del cual, ya se pagó 15 mil millones más los 24 mil millones que se abonará en semana entrante, y el saldo se estará acreditando desde enero del 2023. “Nosotros estuvimos pagando hasta este año, un monto aproximado de 15 mil millones de guaraníes, no es cierto que adeudamos desde julio del año pasado”, subrayó.

Villalba dijo que volverán a reunirse con las empresas mencionadas para garantizar el servicio a los pacientes. “Nosotros vamos a volver a comunicarnos con estas empresas para darles aviso sobre la reprogramación que salió, que cumplimos en ese sentido y que estaremos abonando desde la próxima semana”, puntualizó.

Leé también: Clínicas realizó nuevo trasplante renal gracia a donante cadavérico

Dejanos tu comentario