Más de 100 alumnos y alumnas de la Escuela Básica Nº 2727 Casa Amparo al Niño del Mercado Nº 4, culminaron este martes la capacitación en el marco del proyecto “Formando Líderes en Prevención”. Los mismos, durante el 2022 desarrollaron una serie de actividades de formación teórico–prácticas de manera a lograr que puedan sensibilizarse sobre aspectos de seguridad y prevención contra incendios y accidentes, a través de la gestión de riesgos, donde se promueve una niñez empoderada con estas prácticas cotidianas y liderando procesos comunitarios en torno a ello.

Es importante mencionar que la escuela Casa Amparo al Niño del Mercado Nº 4 se encuentra dentro de una zona muy sensible, donde la comunidad educativa está conformada, en gran parte, por hijos de comerciantes y vendedores de este populoso centro comercial. Dicha actividad, fue realizada por el Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI), dependiente de la Dirección de Obras Particulares, de la Municipalidad de Asunción.

Al respecto, el jefe del departamento de PCI, Alejandro Buzó, destacó el exitoso proceso en donde de manera lúdica, los niños adquirieron herramientas claves para su seguridad y la de su entorno, además de conciencia respecto a acciones y conductas correctas, nociones sobre el cuidado y respeto a la naturaleza. Pero por sobre todo, cómo prevenir accidentes y situaciones de riesgo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: “Los médanos no se tocan”: recolectarán firmas para proteger parque nacional del Chaco


Leer más: Colonia de vacaciones: Asora Paraguay invita a taller de aves para niños

Señaló que el proyecto desarrolló temas como la prevención de incendios, cuidados en el hogar, manejo del fuego, control emocional de crisis, gestión de riesgos, primeros auxilios, manejo de tecnología para la prevención y aclaró que en la última jornada se realizó una práctica final para el uso correcto de extintores. “Se llevaron a cabo, además, prácticas para la evacuación segura, que involucró a toda la comunidad educativa”, agregó.

Buzó refirió también que se realizaron charlas sobre el uso de elementos generadores de calor y los peligros de la pirotecnia. Además, mencionó que este proyecto, que fue desarrollado desde el Departamento de PCI, tuvo un apoyo destacable en todo el proceso de parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción, cuyos integrantes apoyaron con las prácticas y capacitaciones.

Igualmente, comentó que la escuela tuvo un apoyo importante de parte de la empresa Regimiento 8, que apoyó las prácticas con insumos y posibilitó condiciones más reales en este proceso educativo. Anunció que para el 2023 se tendrán nuevos desafíos, de manera a impulsar y replicar esta iniciativa, que compromete a la comuna capitalina, instituciones de educación y organizaciones ciudadanas, para instalar la cultura de la prevención en la ciudad.

Dejanos tu comentario