La Fundación “Vencer” reveló que el 93% de las personas con VIH sufren o han sufrido la vulneración a sus derechos, pero nunca lo ha denunciado. Esto, mediante un estudio denominado “Índice de Estigma y Discriminación en Personas con VIH”, el mismo renueva los datos del 2016 y permite conocer el estado actual de la población paraguaya que vive con VIH. La información se dio en la víspera del “Día Mundial del Sida” que se conmemora cada 1 de diciembre.

“Estamos muy contentos como organización, creada por personas que viven con VIH, con el objetivo de defender los derechos humanos de las personas que viven con VIH. Presentar hoy el tercer estudio de estigma y discriminación para nosotros es un gran logro. Somos testigos de muchos avances médicos y científicos que muchas personas con VIH podemos acceder, así como accedemos a terapias antivirales, hay muchas barreras aún”, destacó José Escobar, presidente de la Fundación Vencer, durante la presentación del estudio.

Lea más: Clínicas realizó nuevo trasplante renal gracia a donante cadavérico

El estudio, liderado por la Fundación Vencer, cuenta con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Participaron de la presentación en el Gran Hotel del Paraguay: Patricia Ovelar de Pronasida; Guillermo Sequera, Director de Vigilancia de la Salud; Patricia Aguilar, Asesora de VIH del Unfpa.

“Hay muchas barreras aun para acceder a los avances como las terapias retrovirales y uno de los motivos principales es justamente el estigma y la discriminación, donde no se lograron grandes avances en cuestiones de derecho, por más de que en Paraguay está vigente la legislación nueva que es la ley 3940. No solo nos afecta el estigma social, sino el estigma que tenemos los que vivimos con el VIH, que es el de autoexcluirnos o autoesetigmatizarnos”, señaló Escobar.

Preconceptos y emociones negativas

La investigación arrojó que las personas con VIH reportan sentir estigma, ya sea interno, como preconceptos y emociones negativas propias, o externo ejercido por terceros, así como discriminación por vivir con VIH en el ámbito laboral o en servicios de salud.

INDEX 2.0 encuestó a personas con VIH y el 92 % reporta que le es difícil comunicar que vive con VIH, mientras que otras emociones asociadas son vergüenza (82 %), culpabilidad (40 %) y no sentirse valioso (33 %) por vivir con VIH. Esta es una barrera importante para el diagnóstico y tratamiento oportuno del VIH, por preconceptos y el miedo asociados a la infección.

“Respecto al trato que reciben las personas con VIH en los servicios de salud: el 12 % de los encuestados experimentó alguna situación de estigma y discriminación en servicios de salud, el 3,4 % de las mujeres reportó haber sido presionada a realizarse procesos de esterilización, el 40 % no está seguro de que sus datos se resguardan confidencialmente en el ámbito de la salud”, refirió Martín Negrete, encargado del estudio durante el lanzamiento.

Lea también: PGN 2023: aprueban pedido de nivelación salarial para docentes y funcionarios de la UNA

Agregó que el 8 % de las personas con VIH encuestadas, dijeron escuchar murmuraciones en servicios de salud sobre su estado serológico y en cuanto a la adherencia al tratamiento, el 21 % interrumpió el tratamiento en algún momento. Si bien el 74 % de los encuestados refiere conocer la Ley Nº 3940, que ampara a las personas con VIH, el 93 % de las personas que sufrieron vulneración de sus derechos, pero nunca lo denunciaron.

Mientras que, contestaron como razones por las cuales no denunciaron son: no sabía adónde recurrir (24 %), temía que otras personas se enteraran que vive con VIH (15 %), se sintió intimidado a denunciar (11 %) y consideró que el proceso de denuncia es muy complicado (8 %).

Podes leer: “Los médanos no se tocan”: recolectarán firmas para proteger parque nacional del Chaco


Dejanos tu comentario