Teniendo en cuenta que el presupuesto actual de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) está en G. 1.539 billones, lo que ahora han solicitado al Congreso es aproximadamente G. 655 mil millones, lo cual se ha dado aproximadamente un 8% de lo que fue solicitado, según expresó la rectora de la institución, Zully Vera.

En este sentido y ante el paro iniciado ayer y que continúa hoy, señaló que el mismo es apoyado por estudiantes, funcionarios, docentes. “La universidad ha parado sencillamente porque necesita todo lo que es este presupuesto, en especial después de una pandemia, dado que estamos con situaciones que debemos regularizar. Esta reivindicación que estamos pidiendo a todo lo que significa todos los gastos de capital como para tener aulas, laboratorios adecuados, granjas y campos experimentales para nuestros estudiantes”, mencionó en contacto con la 1020 AM.

Agregó que el paro que está siendo acompañado por los estudiantes, funcionarios, por toda la comunidad educativa, es por el hecho de que se necesitan realmente que la educación, así como estan haciendo, sea realmente de calidad y aún mejor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Por movilizaciones de la UNA, hoy y mañana Clínicas atenderá por sistema de guardia

“Lo que la universidad necesita es mantener la calidad y, como sabemos, mantener la calidad significa en primer punto trabajar en el capital humano, eso significa poner las infraestructuras necesarias (para investigaciones y trabajos científicos). Lo que hicimos fue optimizar todos los recursos”, agregó.

Duplicar la inversión

En cuanto a lo que se tendría que invertir para alcanzar los objetivos que se buscan, dijo que, según los estudios internacionales, la mayoría de los países invierte aproximadamente el 7% de su PIB. “Nosotros estamos aproximadamente en un 3%, tendríamos que ir duplicando esa inversión que tenemos de manera que eso se reditúe en mejor infraestructura que necesitamos, pero eso va de la mano con el nivel salarial y la recategorización de nuestros docentes”, enfatizó.

Leer también: Con creatividad y talento, estudiantes del interior ganan concurso de dibujos de la OPS

Dejanos tu comentario