El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que de 6 a 7 casos de COVID-19 por día, el país pasó a registrar 70 a 100 diarios, desde hace dos semanas. El hecho genera una gran preocupación a la ciudadanía y al sistema sanitario, ya que una nueva ola se podría padecer durante las fiestas de fin de año.

El funcionario de Salud Pública expresó que su intención no es sembrar temor, ya que la situación es muy distinta al inicio de la pandemia en 2020. En ese sentido insistió en que la clave pasa por contar con la tercera o primera dosis de refuerzo contra el coronavirus, especialmente si se trata de un adulto mayor de 60 años.

“Están aumentando los casos, todavía son muy pocos. Pasamos de tener hace una o dos semanas 6 a 7 casos por día, a tener 70 a 100. Se multiplicó por 10 más o menos, pero todavía son muy pocos”, declaró Sequera, esta mañana, en contacto con 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, el epidemiólogo señaló que ante un masivo contagio aún existe la posibilidad de suspender las cirugías programadas y disponibilizar las camas de terapia intensiva para los casos más graves que deriven de la enfermedad. En tanto que valoró que en la población de alto riesgo, se pueden encontrar un 85% de cobertura.

Leé también: Salud reporta aumento de casos de COVID-19 y de viruela del mono en la última semana

Momento ideal para aplicar la 3ra dosis

“Hoy tenemos herramientas para equiparnos para esta ola que va a venir. La herramienta número uno es estar vacunado, tener tu dosis de refuerzo, principalmente si tenes más de 60 años. Hay medicación específica para el COVID-19 hoy, ya no es como en el 2020. Hoy también hay músculo creado en el sistema”, dijo.

Sostuvo que la otra herramienta para enfrentar los contagios es el uso del tapabocas, como tenerla en el bolsillo y saber usarla en momentos donde se cuenten con aglomeración de personas. “Cuando hay una reunión y hay hacinamiento, la ventilación es mala, saco la mascarilla y me pongo”, expresó.

Leé también: Salud proyecta una nueva ola de COVID-19 para las fiestas de fin de año

Aseguró que la única manera de evitar o postergar una ola es haciendo cuarentena, lo que la población paraguaya hizo cuando se encontraba ante algo que no se conocía ni el sistema sanitario contaba con equipos ni herramienta para enfrentarlo.

Sequera hizo un llamado para aplicarse la tercer dosis de refuerzo al señalar que se nota un descenso en la inmunidad o en la capacidad de defensa en las personas que tuvieron COVID-19, o en adultos mayores de 60 años.

“En la gran mayoría de estos grupos que acabo de citar es necesario un refuerzo. Entonces ahora es un buen momento de hacer ese refuerzo, es el momento de ponerte. En los primeros 90 días después de tu vacunación, la vacuna funciona super bien y después va cayendo la efectividad”, declaró.

“Otra cosa importante y no menor es que probablemente no ha de haber paraguayo que no haya tenido COVID-19. Tenemos una población que en gran mayoría su inmunidad ya conoce al virus, no es como la primera vez”, finalizó.



Dejanos tu comentario