Como cada año, en el marco de las festividades religiosas durante diciembre, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) presenta el plan operativo con el objetivo de salvaguardar la salud de los feligreses, tanto connacionales como extranjeros, que acuden hasta los sitios alusivos a las festividades de Caacupé en Cordillera, Itacuá en Itapúa e Itapé en Guairá, como en otros puntos del país.
Dicho plan, con un mes de duración, es llevado a cabo por funcionarios del Senepa, quienes intensifican los trabajos de vigilancia y control en puntos estratégicos, como las terminales de ómnibus, capillas, iglesias y santuarios, entre otros, a través de rastrillajes, difusión de mensajes preventivos y control químico con motomochilas y máquinas pesadas.
En este sentido, indicaron que se garantiza la cobertura en el departamento de Cordillera, como así también en Central, Paraguarí, Guairá, Caaguazú, San Pedro y Presidente Hayes. Mismas acciones se replicarán en los departamentos de Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Caazapá. En tanto, las estrategias de promoción y divulgación se intensificarán en Caacupé, con la realización de puestas teatrales, bailes y entretenimiento en plazas centrales y zonas aledañas al santuario.
Leer más: Médicos anuncian movilización por mayor presupuesto para Salud
Señalaron que con estas acciones se instará a los peregrinantes a no generar criaderos de mosquitos durante la peregrinación, depositando los objetos descartables en los contenedores correspondientes y a guardar y/o tapar correctamente los elementos de uso frecuente.
Además de aplicar las medidas de protección personal con el uso de repelente según las indicaciones del producto y la vestimenta con prendas cómodas, frescas y de colores claros que cubran el cuerpo y calzados cerrados.
Leer también: Dos pescadores desaparecen tras caer al río Paraguay
Igualmente, insistirán en la importancia de no automedicarse para impedir que el cuadro se complique y recordarán que es fundamental acudir de inmediato al servicio de salud más cercano ante signos y síntomas, como fiebre, somnolencia, dolores abdominales, sangrados o cualquier otro malestar.