Con su dibujo “Cuidando el agua, cuido la vida”, Mateo Lisandro Centurión Noguera, estudiante de la Escuela Básica N° 3.330 San Miguel Arcángel de Yhú, del departamento de Caaguazú, se alzó con el primer puesto de la categoría 1° al 3° grados del concurso “Mi escuela, un espacio seguro y saludable para mí, mi familia y mi comunidad”.
El mismo fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en ocasión de sus 120 años, en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de sensibilizar a la población, a través del arte infantil, acerca de la importancia de las escuelas como espacios propicios para promover la salud y el bienestar de la población.
Lea más: Tras el éxito de Odesur, eligen a Asunción como sede de los Panamericanos Júnior 2025
Ninfa Valentina Benítez Romero, de la Escuela Básica N° 4.071 Nuevo Amanecer del departamento de Boquerón, ganó el segundo puesto de esta misma categoría. A ella le sigue Clara Alexandri Domínguez Caballero, de la Escuela Básica N° 7.293 Maestros Rurales de San Juan Bautista, del departamento de Misiones, quien se llevó el tercer puesto; y el cuarto puesto fue para Nayeli Samaniego, de la Escuela Básica N° 3.654 Ever Faustino Beaufort de Villa Elisa, en Central.
Con su hermoso dibujo titulado “Nuestro ingrediente secreto es el amor”, la ganadora de la categoría 4° al 6° grado del concurso es Fiorella Janette Páez Robles, de la Escuela Básica N° 3.654 Ever Faustino Beaufort de Villa Elisa. Todos ellos recibirán sus premios este martes 29 de noviembre en Asunción, a las 9:00, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.
Acto de premiación
En el certamen artístico denominado “Mi escuela, un espacio seguro y saludable para mí, mi familia y mi comunidad”, los niños y niñas se inspiraron en la alimentación saludable, la convivencia en la escuela y en el cuidado del medioambiente en sus comunidades. Del acto de entrega de premios participará el doctor Marcelo Korc, representante de la OPS en Paraguay, además de autoridades nacionales e internacionales.
Durante el concurso niños y niñas del primero al sexto grado, acompañados de sus madres, padres y tutores, docentes y directores, dejaron volar su creatividad y presentaron obras que reflejaron el valor e importancia de las instituciones educativas como espacios seguros y saludables, donde se construye el bienestar de toda la comunidad educativa.
Participaron del concurso cinco escuelas de diferentes características y departamentos del país que forman parte de una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la Adopción Temprana de las Normas Mundiales de Escuelas Promotoras de Salud (EPS).