Al igual que el año pasado, los cultivos de mango se ven afectados nuevamente por manchas negras en sus frutos, lo cual genera diversas hipótesis sobre los posibles agentes causales de los daños. Teniendo en cuenta esto, desde el Área de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA/UNA) y la Dirección General Técnica del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) realizan trabajos de investigación para diagnosticar la causa de la patología.
Los resultados preliminares de los estudios impulsados por la casa de estudios a través del doctor Adans Colmán, en conjunto con el investigador Jorge Badel, de la Universidad Federal de Vicosa (Brasil), indican que la enfermedad asociada principalmente a la planta es el cancro o mancha negra, la cual es una de las más importantes de las plantaciones en países tropicales y subtropicales alrededor del mundo.
Mencionaron que puede afectar a las hojas, inflorescencias, pedúnculos, frutos y ramas. Además, debido a las infecciones tempranas la caída podría ser prematura; en cuanto a las tardías, inducen a una maduración precoz y desuniforme, es decir, que puede tornarlo más atractivo para el ataque de las moscas de la fruta como Ceratitis capitata y Anastrepha spp, pudiendo de esta manera existir un sinergismo entre ambas plagas.
Asimismo, alertaron que el escenario podría ir agravándose con el tiempo en nuestro país, lo que hace necesario el desarrollo de más trabajos de investigación, envolviendo el estudio de la biología y ecología del patógeno, la selección de materiales con tolerancia o resistencia, como así también, el estudio de la diversidad genética y su impacto en la epidemiología y su manejo.
Lea también: El Viajero Turismo llega a Asunción con su quinta sucursal
Monitoreos
Por su parte, el Senave refirió que tomó conocimiento de la situación tras las publicaciones de varios usuarios que en redes sociales expresaron su preocupación al respecto, puesto que observaban frutas dañadas en patios particulares y la vía pública. La institución explicó que solicitaron a distintas oficinas regionales el monitoreo de aquellos lugares como así también en huertos comerciales para la toma de muestras y su posterior análisis. Del mismo modo, informaron que no recibieron ningún reporte de problemas en cultivos dedicados al comercio de los mismos.
Recordaron que una vez que se tengan los resultados de dicha investigación emitirán recomendaciones para el manejo del problema. “Se estima que los resultados estarán disponibles la semana próxima. Es importante recordar que las plantas domésticas o silvestres al no contar con ningún cuidado o manejo son más susceptibles de manifestar síntomas ocasionados por plagas”, resaltaron.
Puede interesarle: SET asegura que su sistema está adaptado para la deducibilidad del IVA