El Ministerio de Salud lanzó este viernes el Operativo Caacupé 2022 que se inicia este domingo 27 de noviembre y finaliza el jueves 15 de diciembre, con la intención de brindar una rápida atención a los devotos por posibles complicaciones. Aseguran que decenas de puestos sanitarios estarán ubicados a lo largo del camino a la basílica para atender a los fieles de la Virgen de los Milagros, ya en los días previos al próximo 8 de diciembre.
Del operativo serán parte más de 1.800 personas que brindarán asistencia a salud pública, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, que acudirán en los 28 puestos fijos del trayecto a la capital espiritual del país para brindar atención a los peregrinantes que así lo requieran y en los 41 puestos provisorios ubicados en Cordillera, Caaguazú, Central, Paraguarí y Asunción.
Leé también: Lamentan falta de recursos para políticas públicas a niños y adolescentes
La doctora Leticia Pintos, directora general de Redes y Servicios de Salud, en conferencia de prensa de este viernes señaló que la cobertura roja será en los días en que se moviliza la mayor cantidad de peregrinantes y visitantes; es decir, entre el 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre.
“Nuestros puestos fijos serán 7 en Cordillera, 4 en Caaguazú, 3 en Paraguarí, 14 en Central, que están distribuidos a lo largo del camino del peregrinante. Los puestos provisorios estarán colocados desde este fin de semana. El capital humano que trabajará en el operativo son 326 médicos, 917 enfermeras y 588 personales de apoyo. En total son 1.831 personas”, afirmó Pintos.
Los especialistas de Salud Pública recomiendan realizarse chequeos médicos a personas con secuelas del COVID-19 para no tener complicaciones por el camino y así también solicitan hacer consultas previas a embarazadas antes de emprender camino a Caacupé.
“Hay que tomar mucha agua”
“Hay que tomar mucha agua, utilizar ropa holgada y calzados, no usar zapatillas porque lesionan los pies y después sufren complicaciones. Hay que consumir alimentos seguros y frescos”, dijo Pintos durante la conferencia de prensa realizada desde la sede del Ministerio de Salud en Asunción.
Además, se contará con puestos sanitarios que estarán distribuidos a lo largo del camino y estarán a cargo de las regiones sanitarias involucradas. Mientras que los servicios de traslados y evacuación serán coordinados con el SEME con 37 ambulancias y un helicóptero, en tanto se dispondrán 80 sanitarios y 6 tanques de agua.
“Siempre recomendamos a las personas enfermas que padecieron el COVID-19 y con secuelas de la enfermedad que estaría bueno que se hagan un estudio médico para no tener complicaciones por el camino. A las personas mayores, hipertensos y niños, recomendamos no hacer caminatas largas ni bajo el sol”, expresó Pintos.
Por último, manifestó tanto que la cobertura amarilla será durante el fin de semana previo a la cobertura roja, que cubre las peregrinaciones los días 27 y el 28 de noviembre, además del 3 y 15 de diciembre, mientras que la cobertura verde será dispuesta en los demás días del novenario.
Igualmente la doctora Pintos recordó a la ciudadanía que se encuentran disponibles las líneas 141 para ambulancias, 132 para bomberos y 911 para la policía nacional, ante cualquier emergencia.