El Ministerio de Salud recordó este viernes a la ciudadanía completar sus esquemas de vacunación este año para lograr la inmunización comunitaria contra el virus ante el aumento de casos de COVID-19 en las últimas dos semanas a nivel país. Desde la cartera sanitarias instan a inmunizarse para evitar internaciones ante una eventual nueva ola que se daría en diciembre o enero del próximo año.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) reportó que, esta semana, las cifras de vacunación con la primera dosis llegaron finalmente a 4.001.602, en cuanto a la segunda dosis ya suman 3.538.742, con el primer refuerzo alcanzan 1.632.871 personas y con la cuarta dosis a 331.665 ciudadanos. De esta manera, Paraguay alcanza las 9.504.880 dosis aplicadas.

El director del PAI, el doctor Héctor Castro, manifestó que la tasa de abandono entre primera y segunda dosis disminuyó a 11%, es decir 454.821 personas, de los que iniciaron esquema y recibieron la segunda dosis en las últimas 8 semanas. En tanto que con la tercera dosis, la tasa de deserción se mantiene a 53%, es decir 1.850.574 personas en los últimos 6 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Salud reporta aumento de casos de COVID-19 y de viruela del mono en la última semana

Igualmente Salud Pública reafirma que no hay ningún caso de muerte asociado a la vacuna en nuestro país, de acuerdo a datos divulgados por el PAI este viernes. La inmunización fue realizada y sustentada en reportes del sistema de “Eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización” (Esavi).

De esta manera Salud Pública reafirma que no hay ningún caso de muerte asociado a la vacuna contra COVID-19 en nuestro país. Especifica que del total de dosis aplicadas, solo el 0,004% son considerados Esavi graves, por haber requerido permanecer en observación en los hospitales.

Estas notificaciones son posteriormente evaluadas con un grupo de expertos conformado por 18 profesionales representantes de sociedades científicas de nuestro país y de instituciones educativas del área de salud.

Lea también: Operativo Caacupé: más de 1.800 personas asistirán a peregrinantes durante el camino

De acuerdo a los datos de los reportes a Esavi, del total de las dosis administradas, son 2.751 los casos reportados, esto representa el 0,029%. De estos, 2.282 son Esavi no graves (0,025% del total de dosis administradas), por dolor en el sitio de inyección, dolor muscular, fiebre y, en algunos casos, permanecen por 24 a 48 horas en sus hogares.

Sobre los casos de Esavi graves son 469 (0,004 del total de dosis administradas), las personas en ese caso permanecieron por un tiempo en observación en los hospitales por casos de alergia, algunos con antecedentes de epilepsia, por convulsión asociada a la fiebre, lipotimia.

Dejanos tu comentario