El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló este jueves que es importante continuar con la vacunación contra los virus respiratorios, como la influenza y el COVID-19, ante el aumento de casos registrado en las últimas semanas en el país.
“Todos los vacunatorios estuvieron trabajando en lo que es inventario de stock y consolidar lo que es este elemento tan importante en el registro electrónico. Estamos satisfecho por el porcentaje alcanzado, no está culminado, y obviamente ya no va a estar interrumpido la vacunación”, dijo el director en comunicación con la radio 780 AM.
Nota relacionada: Salud proyecta una nueva ola de COVID-19 para las fiestas de fin de año
Sostuvo que todos los vacunatorios del país deben tener la visualización necesaria para que las personas puedan acudir a inmunizarse y, sobre todo, que haya disponibilidad de los biológicos para no desaprovechar la oportunidad de aplicarlos, cuando la gente asiste a los sitios habilitados.
Castro indicó que el registro electrónico también busca transparentar el uso de las vacunas y sobre todo monitorear el stock disponible en los vacunatorios, además de las quejas de las personas. Reiteró que hay un aumento de casos de COVID-19 e influenza, pero la situación es diferente por la cantidad importante de inmunizados en el país.
Leé más: Aumentan los casos de dengue y chikungunya
Stock de vacunatorios
“Nosotros podemos ver el stock de algunos vacunatorios y ver que faltante tiene, no solamente por la demanda o queja de alguna persona, sino también podemos controlar de esa manera. Lo que se pretende es que cuando llega una persona al vacunatorio encuentre la vacuna que está buscando y no perdamos la oportunidad”, agregó.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recordó que la gran mayoría de la población está vacunada contra el COVID-19, por lo que, pese al aumento de casos, no hay gran cantidad de pacientes con cuadros graves y reiteró la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo.