Ciudad del Este. Agencia regional.

Las agentes fiscales de las Unidades Especializadas contra la Violencia Familiar de Ciudad de Este tienen varios obstáculos en el seguimiento de los procesos por violencia contra la mujer, lo que dificulta la tarea y las hace trabajar doblemente. Susan Vega, Rocío Celeste González y Emilce Ovelar son las agentes asignadas en la unidad especializada.

Uno de esos obstáculos es la falta del apoyo del personal policial para el cumplimiento de órdenes de captura de los denunciados, según manifestó Vega. La misma dijo además que reciben a mujeres golpeadas, piden captura de los supuestos responsables y no son detenidos, quedando más expuestas las víctimas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ya hubo casos en que por incumplimiento de órdenes ocurre lo peor y cuando se les pregunta por qué no lo habían detenido, te dicen que ya hubo arreglo en la pareja y para qué hacer la detención. A esa barbaridad hemos llegado”, dijo la fiscal. Se refería a la muerte de Fermina López, ocurrido en diciembre del 2019, en Minga Guazú, siendo supuesto responsable su pareja Silvio Zárate, quien tenía una orden de captura por un hecho anterior contra ella, ocurrido en octubre de ese año.

Unas 45 denuncias por semana de hechos de violencia intrafamiliar se recibieron en el último mes en la unidad a cargo de Vega, pero ya llegó el periodo en que estas aumentan, según la agente, ya que en el verano ronda entre 60 y 70 el número de denuncias.

Puede interesarle: Prevén actividades en el marco del 25N por la eliminación de la violencia contra la mujer

Falta de albergues transitorios

Otro obstáculo citado es la falta de albergue para las mujeres víctimas, un reclamo de vieja data ante cada hecho de violencia, cuando las víctimas necesitan resguardarse en una casa de abrigo. “Tenemos que recurrir a muchos lugares para encontrar soluciones urgentes ante casos que se nos presenta con hechos de mucha violencia”, refirió Vega.

La falta de recursos humanos es otro inconveniente. La fiscal cuenta solo tres funcionarios en su unidad y a eso hay que sumar falta de móvil en algunas ocasiones, en otras no hay chofer o combustible. Todos estos aspectos también agudizan la situación de violencia contra la mujer porque no existe el personal y la logística suficiente, según refiere la profesional.

La organización Kuña Poty de Ciudad del Este viene reclamando desde hace mucho tiempo a las instituciones públicas para la habilitación del albergue transitorio, contemplado en la ley, siendo una de sus principales reivindicaciones en cada acto de lucha contra la violencia y por los derechos de la mujer.

Puede interesarle: Paraguay recibió premio internacional por investigación médica sobre el COVID-19

Dejanos tu comentario