La realidad educativa fue expuesta ante representantes de 60 empresas que participaron del III Foro Empresarial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y su Consejo Consultivo Empresarial. En el marco de esa reunión debatieron sobre su rol para mejorar la situación educativa.
Datos sumamente alarmantes como que uno de cada cuatro niños, en su mayoría de 3 a 5 años, están fuera de la escuela en Paraguay fueron expuestos en el marco de la reunión. Esa cifra fue dada a conocer tras un reciente estudio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de UNICEF, señaló la María Fe Dos Santos, oficial de Educación de UNICEF.
“Estos son niños y niñas que están en la primera etapa de su vida y ya sienten lo que es vivir sin uno de los derechos fundamentales”, indicó. Agregó que los niños, niñas y adolescentes que viven en pobreza, trabajan, pertenecen a pueblos indígenas o poseen alguna discapacidad, son principalmente los que están fuera del sistema. La oficial de Educación resaltó que la inclusión escolar debe ser una causa nacional y los empresarios pueden contribuir apoyando a sus colaboradores en la educación de sus hijos e hijas.
Leer más: Asaltante hallado muerto en Tobatí habría sido asesinado por sus compañeros
La especialista de Educación y Primera Infancia de la sede regional de UNICEF, María Paula Reinbold, la oficial de Protección de UNICEF, recordó por qué en contextos difíciles, refiriéndose a su reciente experiencia de apoyo desde UNICEF a niños desplazados por la guerra en Ucrania, se prioriza la atención a la población preescolar. En este sentido, mencionó que durante los primeros ocho años de la vida de un niño o una niña se crean aproximadamente un millón de conexiones neuronales por segundo, y esto no vuelve a ocurrir en otra etapa de la vida. Sobre el punto, enfatizó la importancia del rol del sector privado en su capacidad de incidir en políticas públicas e inversión.
La oficial de Protección de UNICEF, Andrea Cid, hizo hincapié en la importancia de la educación para la protección y prevención de la violencia, porque los niños y niñas que están en la escuela y que terminan sus estudios tienen la posibilidad de romper el círculo de pobreza. Trajo a colación que la mayoría de los adolescentes en conflicto con la ley penal no culminaron la educación formal. Los datos de exclusión educativa aumentan entre el séptimo grado y el segundo curso en la adolescencia.
El miembro del Consejo Consultivo Empresarial de UNICEF, Víctor González Acosta narró, desde su experiencia de vida, cómo la educación fue el puente que le permitió superarse en la vida y llegar hasta su condición de empresario con liderazgo en el país. “Tenemos que convertir este tema realmente en una causa nacional e ir todos detrás de este objetivo de trabajar la educación, en especial la educación de nuestros niños, que son la fuente de desarrollo posterior, ellos son los talentos que van a transformar nuestro país en el futuro”, aseguró.
Leer también: Buscan capacitar a vendedores sobre el uso de pirotecnia para evitar lesiones
El representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón, destacó el compromiso del sector empresarial con el tema de la educación y subrayó que ya hay varias instituciones que tienen proyectos en este sentido. “Creo que el diálogo que hemos tenido hoy nos llena de optimismo sobre las posibles alianzas, sobre las posibles soluciones y sobre la importancia de seguir trabajando en esto para asegurar que cada niño y niña del Paraguay tenga no solamente derecho a la educación, a una educación completa, sino también a una educación de calidad”, apuntó.
El foro sirvió también para la presentación de la iniciativa Empresas por la Infancia, que busca el apoyo de las pequeñas y medianas compañías para los proyectos que desarrolla UNICEF en el país en educación, salud y nutrición, agua y saneamiento y protección de los derechos.
La actividad contó con el apoyo de la Red del Pacto Global Paraguay, la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham), la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio y Servicio del Paraguay (Fedecapy), el Pacto Ético y Cumplimiento (PEC), la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), el Club de Ejecutivos, Kóga y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Lea más: En Asunción y Central llevan adelante trabajos de recuperación de datos del censo
Para abordar el problema de la exclusión educativa, UNICEF y el MEC han lanzado una iniciativa para traer de vuelta y retener, en los próximos tres años, a más de 30.000 niños y niñas y crear un programa de búsqueda activa de niños fuera de la escuela, esfuerzo que requiere el concurso de varios sectores, incluyendo el empresarial, con la contribución de la Fundación EAA.