Eduardo Aguayo, miembro de la Asociación de Asegurados del IPS, lamentó la aprobación del proyecto de ley que pretende endeudar a la previsional para cumplir con el pago a proveedores, poniendo en riesgo los fondos jubilatorios.

En entrevista con Universo 970/Nación Media, Aguayo -quien es uno de los impulsores de la recientemente creada Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social- cuestionó la aprobación del polémico proyecto en la Cámara de Senadores y alertó de los riesgos que podría acarrear.

Lo catalogó como un “proyecto nefasto” que apeligra los fondos previsionales, principalmente el Fondo de Jubilación que incluye el dinero de miles de aportantes que durante años sufrieron descuentos en sus salarios para acceder algún día a la ansiada jubilación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Senado sanciona ley que faculta al IPS a pedir préstamo para saldar deuda

Así también, repudió a los senadores que dieron quórum para que finalmente termine votándose a favor de la propuesta, que autoriza al IPS a contraer millonarias deudas para el pago a sus proveedores por valor de US$ 240 millones.

“Este es el reflejo de la calaña de legisladores que tenemos en este país”, expresó Aguayo, quien dijo tener todas las sospechas de que lo que ocurrió hoy en la Cámara Alta fue “una confabulación” para operar de esta manera y que se pueda lograr la aprobación de la propuesta legislativa.

“No somos ingenuos, no tenían que estar todos necesariamente pero se dejó la suficiente cantidad para tener quórum y que finalmente se vote”, enfatizó durante la entrevista radial.

Aguayo aseguró que “las expectativas son muy bajas” en relación a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo termine vetando el proyecto de ley, teniendo en cuenta que fue el mismo sector oficialista quien lo promovió en el Congreso.

El proyecto de ley “Que establece Medidas Administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del Instituto de Previsión Social” faculta al IPS a solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF) o a otras entidades del sistema financiero nacional y/o internacional la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo, que serán destinadas al cumplimiento de las obligaciones pendientes de pago.

Legisladores de las bancadas de Honor Colorado, Frente Guasú, Patria Querida y PDP coincidieron en cuestionar la premura con la que se estaba llevando el tratamiento e insistieron en que el tema debía ser postergado por una o dos semanas a fin de convocar a las autoridades de la previsional, a fin de que brinden explicaciones sobre la propuesta.

Leé también: “Hay demasiadas cosas oscuras”, advierte exfuncionario sobre deuda del IPS

Dejanos tu comentario