El Ministerio de Salud reportó este miércoles un aumento de casos de COVID-19 en el Paraguay con 50 contagios registrados en la última semana. Para agravar la situación, la cartera sanitaria proyecta que entre diciembre y enero nuevamente las infecciones se podrían disparar y, en consecuencia, se registraría una nueva ola, que ya sería la quinta en el país.

En la última semana se confirmaron 50 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 28 son casos de reinfección. Así también, se informó sobre un fallecido y 10 hospitalizados, uno de ellos ingresó a la unidad de terapia intensiva (UTI), mientras que entre embarazadas, pueblos indígenas y personal de salud no se registraron contagios.

“Hace dos semanas registramos 5 a 6 casos por día, hoy contamos con cerca de 50 casos diarios. Se ve el aumento, los casos están escalando”, expresó el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, que también señaló que existe una alta probabilidad de que entre los próximos meses de diciembre y enero se registre la mayor cantidad de casos de la infección, dando paso a una nueva ola. “Es una pena que se dé justo en el período de fiestas”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Dieron de alta a dos mujeres beneficiadas con trasplantes gracias a sus hermanas

“Llegar vacunados”

El titular de Vigilancia de la Salud manifestó que se trata de un período de alta contagiosidad debido a la alta movilidad de personas y de reuniones familiares y sociales que se registra en esta época del año. A personas con más de 60 años de edad recomendó evitar aglomeraciones y, en todo caso, utilizar tapabocas.

“Lo mejor que podemos hacer es llegar vacunados para esas fechas, para que, cuando nos contagiemos, que es muy probable que ocurra la enfermedad, curse lo más leve posible”, indicó el profesional de Salud Pública.

Lea más: Directora de Infraestructura del IPS desconocía caída de techo en sala de internados

Por otro lado, Sequera señaló sobre un aumento de otros virus respiratorios en el país, principalmente de influenza A, e indicó que se observan muy pocos casos graves, el fenómeno que se observa es más ambulatorio, la mayoría de los cuadros de influenza que se están encontrando se maneja por consultorio.

Señaló que se registran incluso familias enteras y entornos laborales que enfermaron todos juntos de influenza e indicó que los niños pequeños y los adultos mayores son los que están requiriendo hospitalización. “Por suerte, son muy pocos los casos graves que se están dando”, manifestó.

Se recomienda vacunarse contra la influenza, en caso que no se haya aplicado aún la dosis anual, y contar con la segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19, que es otro virus que está incrementándose nuevamente.

Dejanos tu comentario