El Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) reportó este miércoles que de los 37 casos de feminicidios registrados en el país en lo que va del 2022, 11 ocurrieron en el departamento Central, 4 en Alto Paraná y 3 en Asunción. Este año, también hubo 4 casos con menores de 18 años.
Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Ñeembucú y San Pedro cuentan con 2 casos por cada departamento. Además, en otra lista se menciona el caso de una paraguaya víctima de feminicidio en el exterior, específicamente de una mujer asesinada por su pareja en febrero del 2022, en Posadas, Argentina.
El informe se visibiliza ante la llegada del Día Mundial Contra la Violencia hacia la Mujer que se conmemora el próximo viernes 25 de setiembre y por lo que se realizará una masiva movilización por parte de agrupaciones feministas y civiles en Paraguay.
Lea también: Malviviente apuñaló a mujer de 60 años para robarle su billetera
Dato llamativo
Otro dato llamativo que permite ver el registro de este año es que en el mes de setiembre no se registraron feminicidios. Y los meses con más casos fueron junio y julio.
Se destaca que en otros años ocurrían más casos durante los meses de verano y este año sin embargo mutó al invierno. Y, más llamativo aún es que después de los dos meses de pico, con 7 casos en junio y julio, en setiembre no hubo ninguno, o al menos no se publicó en medios de comunicación.
Los casos más llamativos fueron el de una niña de 3 años abusada hasta la muerte y una niña de 15 años asesinada en un motel en Ciudad del Este, Alto Paraná. La víctima fue obligada a prostituirse, y fue abusada, torturada y asesinada por un adulto que hasta la fecha continúa prófugo.
Lea también: Benjamín Zapag acusó a Héctor Grau como su principal agresor en discoteca
Dejanos tu comentario
Freddy Krueger, Peaky Blinders, El Cuartel de la Feas: las mafias narco en Ecuador
- Guayaquil, Ecuador. AFP.
Disputas a muerte y frágiles alianzas. Una explosión de bandas de curiosos nombres componen el nuevo mapa del crimen en Ecuador, un país acorralado por las mafias y ante el desafío de elegir a un presidente capaz de doblegarlas. Los Freddy Krueger provocan pesadillas en las calles, los sofisticados Peaky Blinders se disputan el dominio del golfo de Guayaquil y El Cuartel de la Feas controla las prisiones. Estos se suman a los ya famosos Choneros, Lobos y Tiguerones.
La misma violencia cambia de nombre cada tanto debido a una atomización de los grupos armados y a un cóctel perfecto que allanó el terreno de la guerra: puertos estratégicos para la salida de droga, vecindad con Colombia y Perú -los mayores productores de cocaína-, una economía dolarizada y entidades corruptas.
Y en el medio, la gente. Una comerciante extorsionada recuerda el día en que explotó una bomba en su restaurante en Guayaquil, capital económica y del crimen del país. “Decían que eran de la mafia, pedían 15.000 dólares para no matarnos”, cuenta a la AFP la mujer que mantiene su identidad bajo reserva.
Los tentáculos de las organizaciones no conocen fronteras. Se engendran en la costa del Pacífico con apoyo de carteles de México y Colombia, así como de la mafia albanesa. Luego cruzan la cordillera andina hasta ciudades como Quito, Ambato o la minera Ponce Enríquez (sur ecuatoriano), según expertos. La seguridad está en el centro de las campañas presidenciales de cara al balotaje del domingo que enfrenta al mandatario Daniel Noboa y la candidata izquierdista Luisa González.
Lea más: “Don Neto” termina pena de 40 años por crimen de agente Camarena
Sin grandes capos
En enero y febrero Ecuador registró un muerto cada hora, según cifras del ministerio del Interior. Es el inicio de año más sangriento desde que se tiene registros. “La guerra es por territorio. Ya no hay cabezas conocidas como antes, cada quien quiere su independencia”, señala bajo reserva el cabecilla de una agrupación.
Esta fragmentación dificulta el control de las bandas por parte de las autoridades. “Vemos una asociación de pequeños grupos y menos rígidos. Esto ya pasó en la Colombia de los 1990 tras la muerte de Pablo Escobar”, sostiene la experta en seguridad Carla Álvarez.
Las jerarquías empezaron a romperse en 2018, cuando se dividió una de las mayores organizaciones. La muerte en 2020 del líder de los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, ahondó las pugnas. En Quito, Marianela recibe amenazas e intentos de extorsión por WhatsApp. “Los bloqueo”, dice bajo reserva esta empleada de un restaurante.
La angustia se instaló en el convulso barrio Martha Bucaram de la capital, donde policías y militares suelen realizar operativos en busca de armas y droga. “Acá a la vuelta hubo como dos muertos” durante una balacera, recuerda. Apenas suenan los disparos, los negocios cierran.
Lea también: Empresa de comercio electrónico expande inversiones en la región
Bandas especializadas
De los 1.300 barrios de Quito, unos 100 son considerados conflictivos. Para las mafias, la ciudad es “un mercado de consumo de drogas, como sucede en diferentes capitales latinoamericanas”, explica Carolina Andrade, secretaria de Seguridad municipal. Quito, enclavada en los Andes, también se percibe “como un espacio seguro para venir a esconderse”, pues no tiene el mismo control policial o militar de la costa.
Renato Rivera, del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, explica que los grupos tienen ciertas especialidades. El Cuartel de las Feas, por ejemplo, opera en las prisiones con extorsiones y microtráfico. Esta banda desató enfrentamientos entre los reos por la alimentación. El preso que no pagaba la “vacuna” (extorsión), no comía, comenta. Y en el puerto de Guayaquil, los Peaky Blinders, Choneros y Tiguerones chocan por las rutas de la droga, a veces camuflada en contenedores de banano o camarón.
Fusiones
En Quito pequeñas pandillas buscan entrar a “organizaciones más grandes para tener mayor presencia, mayor legitimidad y mayor control” territorial, señala Andrade. En la cima de la pirámide criminal de la capital están los Lobos y Latin Kings. Las mafias “han ido ganando espacio, es complejo combatirlas”, admite el comandante policial de Guayaquil, Pablo Dávila.
“Los ruidos de las balas no nos dejan dormir”, dice una líder de un empobrecido barrio guayaquileño, donde solo en una tarde mataron a 22 personas. El presidente Daniel Noboa aplicó una política de mano dura contra las bandas que logró bajar el índice de homicidios de 47 por cada 100.000 habitantes en 2023 a 38 en 2024.
Pese a la caída, el centro de estudios Insight Crime sostiene que esta última tasa es la más alta de América Latina y “enmascaró” un año de violencia persistente. “La intervención militar obligó a los grupos criminales a transformarse en lugar de desaparecer”, señaló.
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: mujer falleció tras ser golpeada por una moto y luego arrollada por un auto
Este miércoles, un accidente con derivación fatal se reportó en Ciudad del Este, donde falleció una mujer que intentaba cruzar la ruta PY 02 y fue embestida por una moto para luego ser arrollada por un automóvil. Durante el percance el acompañante del motociclista cayó y quedó gravemente herido, ambos fueron trasladados hasta un centro asistencial para su atención.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 18:00 de hoy miércoles, cuando la mujer identificada como Noelia Mercedes Cabral Escobar, de 31 años, intentaba cruzar la ruta principal en el barrio General Pablo Rojas de Alto Paraná. Cuando por fin lo iba a hacer fue alcanzada y embestida por un motociclista que circulaba a gran velocidad y ya no pudo detener la marcha cuando la víctima le salió al paso.
La moto de la marca Kenton modelo GTR era guiada por Hugo Richard Benítez Cabrera, quien iba acompañado por un hombre cuya identidad aún se desconoce. Tras golpear a la mujer, ambos cayeron a la capa asfáltica y la persona que lo acompañaba quedó inconsciente, por lo que fue derivada hasta el Instituto de Previsión Social (IPS). “La persona que iba con el motociclista se llevó la peor parte”, detalló el oficial Edgar Ávalos, en entrevista con el corresponsal de Nación Media.
Lea también: Docente acosador: preocupa al MEC revictimización de estudiante
Luego de ser golpeada por la moto, Noelia cayó al suelo y en ese momento fue arrollada por un automóvil de color rojo conducido por Ever Hugo González Viera, de 44 años. El caso fue comunicado a la agente fiscal Julia González, en el lugar se aguarda a los profesionales, médico forense y Criminalística de la Policía Nacional.
“La víctima fatal intentó cruzar la ruta desde el paseo central hacia la acera, donde primeramente fue embestida por la motocicleta y luego por el automóvil Toyota, ambos se encontraban circulando sobre la citada arteria en dirección oeste. Los bomberos voluntarios constataron el deceso de la víctima en el mismo lugar”, confirmó.
Dejanos tu comentario
Tras brutal ataque a un joven, madre solicita ayuda para identificar a los implicados
Tras la viralización de un video donde se observa cómo un joven fue brutalmente atacado por un grupo de desconocidos a la salida de un local nocturno en el barrio Villa Morra, la madre del mismo exige justicia. Pide a la ciudadanía y a las autoridades ayuda para identificar a los sindicados como los responsables del hecho.
La víctima fue identificada como Julio César Benítez Bogado, de 20 años, quien fue atacado por una turba de jóvenes que, tras tumbarlo de su motocicleta, lo rodearon para propinarle patadas, golpes e inclusive puñaladas. El joven debió ser trasladado en una patrullera hasta el Hospital de Trauma, luego de sufrir convulsiones mientras esperaba la llegada de la ambulancia.
“Él manifestó que fue sorprendido por uno de los sujetos que le propinó una patada cuando estaba sobre la moto y terminó en el suelo. Le sacaron todo, su celular, su billetera, el pantalón y sus championes; se quedó tirado con un short”, comentó entre lágrimas Myriam Bogado, madre del afectado, en conversación con el canal de noticias NPY.
Podés Leer: Detienen a cuatro personas por el traslado de marihuana skunk desde PJC
La misma aseguró que este grupo de jóvenes aparentemente estaba buscando con quién enfrentarse cuando su hijo salía del local nocturno y fue interceptado por los mismos. Hasta el momento, los investigadores se encuentran cotejando datos de los testigos y buscando más imágenes con las que puedan llegar a dilucidar el hecho e identificar a los autores.
Julio César Benítez Bogado continúa internado en el Hospital del Trauma, con pronóstico reservado, ya que, según el informe médico, habría sufrido varias contusiones en la cabeza y el rostro, además de lesiones importantes en la zona de la costilla y dos puñaladas profundas en la zona de la espalda que afortunadamente no perforaron ningún órgano ni afectaron la columna.
Lea También: Salud intervendrá el Hospital de Barrio Obrero tras muerte por presunta negligencia
Dejanos tu comentario
Canindeyú: víctima de intento de sicariato sobrevivió
Un joven que se encontraba frente a una vivienda fue el blanco de un intento de sicariato en la noche de este domingo; los autores serían dos hombres a bordo de una motocicleta. La víctima fue trasladada hasta el Hospital Distrital de Curuguaty con vida. El hecho ocurrió en el barrio Centro de la localidad de Ybytypá en el departamento de Canindeyú.
Las autoridades intervinientes lograron identificar a la víctima como David Martínez Ávalos de 27 años, quien en el momento del hecho se encontraba compartiendo un juego de cartas con sus amigos. El mismo resultó con una herida de bala a la altura del muslo del lado izquierdo y se encuentra fuera de peligro en estado de observación.
Podés Leer: Inicio de semana con inestabilidades en varias partes del país
Según el informe de los intervinientes, la víctima estaba al costado de su vehículo, frente a la vivienda particular, compartiendo con un grupo de amigos, quienes a su vez estaban en una partida de cartas. Los desconocidos habrían llegado hasta el lugar y, sin mediar palabras, empezaron a disparar.
Por su parte, los testigos precisaron que los autores del hecho serían dos hombres a bordo de una motocicleta; el autor de los disparos habría sido el acompañante y ambos utilizaban vestimentas de color negro y cascos. Tras perpetrar el hecho, estas personas se habrían dado a la fuga raudamente.
Hasta el momento se desconoce la posible identidad de los autores del ataque, pero los investigadores se encuentran recabando detalles tanto del móvil como de los hombres, además de buscar imágenes de circuito cerrado en la zona para poder trazar la ruta de escape de los mismos, atendiendo que continúan con paradero desconocido.
Lea También: Desde el martes, IPS cancelará automáticamente citas no confirmadas