Este martes, periodistas de medios de comunicación del Paraguay fueron galardonados por la Organización Global Infancia por el gran trabajo que vienen realizando a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país. Se trata de cinco profesionales distinguidos como Amigos de la Niñez y Adolescencia, además de tres comunicadores que recibieron el premio Unicef de Periodismo.

Se trata de la 18ª edición del premio periodista Amigo/a de la Niñez y la Adolescencia, que fue transmitida en vivo desde Facebook, donde la Agencia Global de Noticias distinguió públicamente a los periodistas que han sido seleccionados este año por ayudar a la formación de una opinión pública crítica y respetuosa de los derechos de la infancia.

Los profesionales reconocidos este año son: Brigitte Colmán, del diario Última Hora, en la categoría prensa escrita; Enrique Gamarra, de la Megacadena de Comunicaciones, en la categoría radio; Estela Ruiz Díaz, de Telefuturo y NPY, en la categoría televisión; Graciela Galeano, de Latitud 25, en la categoría digital y Emilce Ramírez, del diario Abc Color, en la categoría interior-prensa escrita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede leer: Detienen a dos hombres por millonario asalto a una estación de servicio en Tobatí

“Darle voz a niños y adolescentes”

Así también, durante la noche de gala la Unicef Paraguay premió a periodistas ganadores del concurso de reportajes Premio Unicef de Periodismo 2022, que muestran las distintas realidades por las que pasa y afectan a este sector de la población. Hay que destacar que este año la temática del concurso fue la exclusión educativa.

El primer puesto fue para Carolina Vanni, editora de La Nación- Nación Media, con el reportaje “Con innovación pedagógica y políticas de Estado se puede combatir la deserción escolar”. La profesional destacó que este reconocimiento significa un compromiso enorme de seguir trabajando por darle voz a los niños, niñas y adolescentes.

“Visibilizar las situaciones que muchas veces están ahí, pero que nadie ve. También una responsabilidad, porque me queda la tarea de seguir cultivando el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y, sobre todo, de velar por el enfoque de respeto en las notas y publicaciones. Además del valor enorme por el reconocimiento a mi trabajo”, señaló Vanni.

Lea también: Techo del Hospital Central del IPS cayó sobre paciente internado

“Que esto no quede ahí”

En tanto que el segundo lugar fue para Francisco Cruz Cardentey, colaborador del diario Última Hora, con el trabajo “El difícil camino de la inclusión en Paraguay” y el tercer lugar, para Lourdes Pintos, editora de La Nación-Nación Media, con el reportaje “Trabajo infantil: el enemigo visible de la educación en Paraguay”.

“El mayor reconocimiento para mí es que por medio de este trabajo se conozca la realidad de estos niños y el mayor premio sería que esto no quede ahí, en unas cuantas líneas, sino que se busque la manera de ayudar y apoyarles para hacer que el analfabetismo y el trabajo infantil cada día sean menos en Paraguay”, manifestó Pintos.

Así también, durante la noche de premiación se entregaron distinciones especiales a Desirée Esquivel, del medio digital El otro país, con el trabajo “Una valiosa lucha por revertir la exclusión educativa en Paraguay”, y Araceli Romero, del SNT, con el reportaje “Educación a la deriva; abandonados a su suerte”.

Lea más: Directora de Infraestructura del IPS desconocía caída de techo en sala de internados

Dejanos tu comentario