Ciudad del Este. Agencia Regional.

Trabajadores del Hospital Distrital de Santa Rita reclaman pago salarial por el mes de octubre. El grupo afectado es de unos treinta trabajadores, entre licenciados en enfermería, médicos y personal de servicios, contratados por el Consejo de Salud del municipio. Es lo que explicó la licenciada Shirley Ocampos, presidente de la Asociación Cooperadora de Enfermería Zona Sur de Alto Paraná.

La profesional estuvo ayer con los afectados en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Santa Rita, para hacer conocer su reclamo y pedir acompañamiento de los concejales para la solución del problema. No solamente denunciaron la falta de pago del salario, sino el incumplimiento de la ley laboral, teniendo en cuenta que existen trabajadores que no perciben salario mínimo, según nota enviada por el gremio a la Junta Municipal.

La licenciada Ocampos refirió que el Ministerio de Salud Pública se excusa en que teóricamente ya no debía existir contratados por el Consejo de Salud, pero que si eso se cumpliera, tendría que dejar de funcionar casi la mitad del Hospital Distrital de Santa Rita. También indicó que si el MSP-BS no tiene para pagar salarios, no hubiese habilitado el ala materno infantil del citado hospital.

Consultada si el Ministerio de Salud Pública asume alguna responsabilidad con los contratados, la licenciada Ocampos dijo que no. “Ya en la pandemia pudimos resistir mediante apoyo de la comunidad y de las instituciones locales”, expresó la enfermera, cuestionando la falta de atención del organismo competente en la salud pública.

Puede interesarle: Personal de salud del hospital Acosta Ñu exige equiparación laboral

Resistencia mediante apoyo comunitario

“Somos considerados héroes de blanco, pero nuestros derechos no son respetados y trabajar sin percibir es una situación inconcebible”, refiere la nota enviada por la Asociación Cooperadora de Enfermería zona sur de Alto Paraná a la Junta Municipal de Santa Rita.

El pedido a los concejales tiene que ver también con el hecho de que, el fondo para el pago salarial es entregado por la institución municipal al Consejo Distrital de Salud. Consultada por La Nación/Nación Media, la titular del cuerpo legislativo comunal, Marina Cuellar, dijo que el inconveniente se presentó por exigencias administrativas ante el cambio de intendente, pero que el problema será resuelto en breve.

Valter Mensh es el actual intendente interino de Santa Rita, después de la renuncia de Cesar “Landy” Torres, quien es candidato a gobernador. Con la nueva administración es que se presentó el problema. La titular del gremio sostuvo que el MSP debe asumir la responsabilidad ante los trabajadores de blanco porque los servicios están funcionando mediante la incorporación de los contratados.

Puede interesarle: Niños en internet: presentaron a proveedoras decreto reglamentario sobre contenidos inapropiados

Dejanos tu comentario