La Universidad Nacional de Asunción (UNA), institución encargada de la homologación de títulos extranjeros de carreras de salud, a través de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNA), convoca para este martes 22 y jueves 24 de noviembre para los exámenes de homologación de títulos tanto a paraguayos y a extranjeros para poder ejercer la profesión.
Las carreras específicamente convocadas son: medicina y kinesiología y fisioterapia en el extranjero, para lo cual será el encargado de realizarlo el Departamento de Homologación de Títulos de Grado, dependiente de la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Médicas-UNA.
El examen de homologación constará de dos etapas: un examen teórico-escrito y el otro práctico-oral. Lo que corresponde al examen teórico-escrito se llevará a cabo el martes 22 de noviembre, mientras que el examen oral será tomado a quienes hayan superado el examen teórico-escrito, el jueves 24 de noviembre. Todo esto siguiendo la reglamentación y metodología correspondiente, así lo explicó el profesor y doctor Andrés Szwako, director académico de la FCM-UNA.
Lea más: Anunciaron los comercios autorizados para la venta de pirotecnia en Asunción
El examen comprende las materias de ciencias básicas como anatomía, fisiología, histología, farmacología y de las ciencias clínicas como cirugía, medicina interna, pediatría y gineco-obstetricia. Además, de tres transversales de salud mental, salud pública y medicina legal, teniendo un total de 100 minutos para completarlo.
Son 11 postulantes los que se encuentran inscriptos para el examen siendo de los siguientes países: Venezuela, Argentina, Ecuador, Brasil y Uruguay. Entre los postulantes se dividen en ocho para la carrera de medicina y tres de kinesiología. Los mismos rendirán en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas-UNA en su sede de Sajonia.
¿Cómo solicitar la homologación de título?
Las personas o profesionales interesados en homologar títulos expedidos por universidades del exterior en un primer momento deben presentar sus documentos ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ente que permite a cualquier ciudadano paraguayo o extranjero ejercer la profesión. Luego dichos papeles son remitidos al Rectorado de la UNA, que es el ente que finalmente autoriza a la FCM-UNA a tomar los exámenes.
Podés leer: Buscan crear condiciones favorables para promover la salud