Ciudad del Este. Agencia Regional.
Directores de las diferentes reparticiones policiales confirmaron que se trató de un mal procedimiento de los agentes intervinientes, pero mencionaron que dentro de “diez mil procedimientos brillantes, dos salen mal, nuestras estadísticas de errores son mínimas”. Fue con respecto a un vehículo acribillado por policías el fin de semana último en el km 12 Acaray, donde un hombre falleció y una mujer quedó gravemente herida y sigue en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional de Ciudad del Este.
Fue en conferencia de prensa realizada este lunes en la Dirección de Policía de Alto Paraná, donde estuvieron el director general de Prevención y Seguridad, Carlos Humberto Benítez; el director de Policía de Alto Paraná, comisario Osvaldo Alejandro Ávalos; el nuevo jefe de Investigación, comisario Hugo Grance; el director de Hechos Punibles, comisario general César Silguero, y el director de Asuntos Internos, Marcelino Espinoza.
Informaron que se trató de un acto investigativo en la búsqueda de una persona requerida internacionalmente de nombre Carlos Cabrera y los agentes actuaron con base en las características del vehículo que estaban buscando. Con respecto al traslado del vehículo a varios kilómetros del lugar del hecho, indicaron que sería la persona buscada quien trasladó el vehículo y luego fue rescatada por quien hoy está detenido.
Puede interesarle: Jornada extramural en Ñeembucú: diez pacientes fueron beneficiados
“Para nosotros es claro, la persona buscada no se encontraba en el vehículo y el costo que eso está representando para la Policía Nacional es elevadísimo”, dijo el comisario Carlos Humberto Benítez. Asimismo, mencionaron que, de acuerdo al reporte de los policías que intervinieron, fue encontrada una pistola 9 mm en el vehículo, hecho que en ningún momento fue indicado por los agentes que verificaron el lugar posterior al hecho.
Aclararon que ese dato está en el reporte de los agentes que hicieron el mal procedimiento y no por parte de los investigadores posteriores. En la conferencia de prensa, utilizaron un buen tiempo para señalar que se reforzará la formación, que continuarán con más cursos de capacitación y que serán verificados todos los cuadros policiales en cuanto a la calificación, al tiempo de reconocer que en poco tiempo se produjeron dos hechos con desenlaces similares a causa de errores en los procedimientos.
La fiscala Olga Melgarejo imputó a once policías (Investigaciones y GEO) por la muerte de Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y por haber herido a Gloria Jésica Espínola Cáceres, acompañante del fallecido en la noche del sábado cuando circulaban por la calle del km 12 Acaray cuando se registró una persecución y balacera por parte de los agentes.
Puede interesarle: En dudosa acción policial matan a un hombre y una mujer queda en estado grave