Finalizó el campamento denominado “Juventudes rurales frente a los desafíos actuales”, que este fin de semana se reunieron en la Asociación Tesãi Reka Paraguay, en Punta Suerte, distrito de Yataity del Norte. El encuentro convocó a 50 jóvenes rurales de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Concepción.
“Tener oportunidades, universidades para todos, salud, un país sin corrupción, estudiar una carrera universitaria”, expresaron que son algunos de los sueños o kerayvoty que 50 jóvenes campesinos y campesinas manifestaron al inicio del encuentro.
El campamento de jóvenes tiene como objetivo generar una experiencia significativa de aprendizaje, inspiración y motivación para la construcción de sueños colectivos y busca ser un espacio de conversación entre jóvenes de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Concepción.
Lea también: Buscan crear condiciones favorables para promover la salud
“Creemos que existe un futuro próspero en el campo y no solamente en el empleo formal y urbano. Por eso necesitamos políticas públicas que nos faciliten oportunidades de trabajar y producir en nuestras comunidades sin tener que buscar alternativas en los centros urbanos y en otros países”, dice el pronunciamiento discutido y redactado entre todos los jóvenes participantes.
Al mismo tiempo, reafirman que la agroecología es el camino para garantizar una práctica de relación armónica con los recursos naturales y que la misma garantizará la soberanía alimentaria y la solución para la crisis mundial a varios niveles.
Leer también: Allanan y clausuran clínica que presuntamente operaba de forma irregular
Los jóvenes también expresaron su anhelo de “una política educativa acorde a la realidad campesina que permita superar las barreras y el alto costo que generan actualmente el acceso a la educación terciaria y universitaria”. El encuentro se realizó hasta el domingo 20 de noviembre, donde se tocaron puntos referentes a la salud integral de los jóvenes rurales como la educación sexual integral, las oportunidades de trabajo, el arraigo y otros temas.
“Necesitamos una sociedad que nos permita ser libres e iguales en derechos, una sociedad sin discriminaciones ni violencias, donde haya respeto a la diversidad, respeto a las diferencias, igualdad de género, la valoración y respeto a la forma de vida de las comunidades campesinas e indígenas”, concluyó el grupo de jóvenes en un escrito realizado de forma colectiva.