La pandemia del COVID-19 ha agudizado, aún más, la alta tasa de deserción escolar o exclusión educativa en Paraguay. Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el 2021, unos 243.000 niños, niñas y adolescentes se encontraban fuera del sistema escolar.
En este sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en conjunto con el MEC, han trabajado en un programa para recuperar y retener a al menos unos 30.000 niños, niñas y adolescentes para el sistema educativo. Se trata de la búsqueda activa de niños fuera de la escuela y esto será un esfuerzo que requerirá el apoyo de varios sectores, incluyendo el empresarial.
Lea más: Lambaré: denuncian a directora de escuela por maltratar a estudiantes, docentes y padres
Durante el III Foro Empresarial “Empresas, infancia y futuro” convocado por la Unicef y su Consejo Consultivo Empresarial, que se realizará el miércoles 23 de noviembre a las 8:00 horas en el Gran Hotel del Paraguay, que reunirá a varios representantes de empresas nacionales y empresas internacionales asentadas en el país.
En la oportunidad, se dialogará con los empresarios sobre la situación de exclusión educativa en el país y el impacto que eso provoca en el capital social-humano, incluyendo la inversión en primera infancia. El objetivo es ganar el interés del sector empresarial en esta problemática y proponer posibles soluciones desde el sector privado.
Dejanos tu comentario
Panamá propone ser una vidriera para empresas paraguayas
Panamá busca ser una vidriera para empresarios paraguayos y una plataforma de negociación y oportunidades con sus pares panameños, según afirmó el embajador paraguayo en Panamá, Enrique Jara Ocampos, durante una reunión con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez. Igualmente, abordaron oportunidades de inversión que impulsa el Gobierno Nacional.
El embajador Jara Ocampos manifestó al ministro de Industria y Comercio que Paraguay debe ver a Panamá como una vidriera para el país, y que los empresarios paraguayos pueden intercambiar experiencias y asociarse con los empresarios panameños. Asimismo, explicó que firmas paraguayas pueden instalarse en el istmo y aprovechar la plataforma logística del país.
“Por sobre todas las cosas, utilizar la conectividad aérea panameña que nos facilita muchísimo y tratar de impulsar el comercio. Estamos próximos a habilitar el mercado para la carne paraguaya; creo que lo tendremos en unos dos meses más”, afirmó el diplomático.
Igualmente, abordaron estrategias para atraer inversionistas, así como proyectos de infraestructura que puedan ser impulsados con profesionales de Panamá, además del intercambio comercial que interesa a ambos países.
Sobre la atracción de inversiones, el embajador de Paraguay destacó una presentación que realizó el ministro del MIC en Panamá frente a la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de su país y aseguró que tuvo impacto ya que existen numerosas consultas y acercamientos en la representación diplomática para establecer contactos.
“Estamos encaminados y vamos a trabajar intensamente en el Ministerio de Industria, como recientemente en la ExpoComer donde asistió el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, con un grupo de empresarios, con una excelente presentación de Paraguay y yo creo que va a tener sus resultados en poco tiempo”, apuntó.
Zona Libre de Colón en Panamá
En enero de este año, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, visitó la Zona Libre de Colón (Zolicol), en Panamá, para estudiar la posibilidad de utilizar esta zona como un hub logístico para productos paraguayos como carne y farmacéuticos para toda la región de Centroamérica.
Paraguay tiene en la mira esta zona libre para la distribución de productos como carne, soja, aceites y medicamentos a mercados estratégicos como Costa Rica, Honduras, Perú y Ecuador, además de la atracción de capitales.
Te puede interesar: Buscan impulsar exportaciones de productos agrícolas no tradicionales
Dejanos tu comentario
Las empresas necesitan soluciones, no problemas
- Por Juan Carlos Zárate Lázaro.
- Consultor financiero
Es común que tengamos dentro de nuestras empresas a personas que continuamente se están quejando por cualquier minucia, convirtiéndolo casi en un hábito.
Como ejecutivo, está entre tus funciones tratar de entrenar a tu gente a que no se queje a menudo y que muestre la resiliencia necesaria ante diversas situaciones para poder revertirlo.
Es bueno acostumbrarse a preguntarles a los subordinados: ¿Qué te gustaría que hiciéramos al respecto? Una anécdota que había leído decía: que el mejor director con el que habían trabajado, llevaba estos temas aún más lejos y acostumbraba a pedirle a sus subordinados que les dijeran en, primer lugar, cuál creían que podría ser la solución y en base a ello que se los dejaran poder acertar de cuál se podría tratar el problema.
En muchas ocasiones este jefe logró evitar que permanentemente fueran a su oficina con un problema, pues los forzaba a que pudieran encontrar la solución alternativa, dado que aplicando la “ley del menor esfuerzo” a muchos les encanta ir con problemas sin hacer trabajar al cerebro y hacer que nosotros quienes somos parte del equipo también veamos cuál podría ser la solución y no dejar todo en manos del jefe.
Es por ello que el trabajo participativo o en equipo adquiere cada vez mayor relevancia en las organizaciones, pues resulta más sencillo que puedan fluir diversas ideas u opiniones para luego consensuarlos antes de llegar a los objetivos y metas que se proponen.
La calidad del capital humano dentro de las empresas es primaria, pues cualitativa y cuantitativamente se hace más factible que se vayan generando ideas innovadoras y creativas.
Dejanos tu comentario
Paraguay se prepara para brillar en la Expo Osaka 2025
Una delegación de 62 empresarios paraguayos viajará a Japón en mayo para participar en la Expo Mundial de Osaka 2025, con el objetivo de posicionar la presencia del país. El grupo, en su mayoría de origen japonés o nikkei, participará del Día Nacional de Paraguay durante esta importante feria internacional.
Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, resaltó el entusiasmo y compromiso de la delegación con la promoción del país. “Para la Expo Universal de Osaka, 62 empresarios viajaremos para el Día Nacional del Paraguay, que se celebrará el 19 de mayo. Participaremos en las presentaciones y, de cierta forma, estamos apoyando la presencia de Paraguay en esta importante feria”, expresó a Paraguay TV.
El viaje tiene un significado especial, ya que coincide con el 50° aniversario de la fundación de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, creada en mayo de 1975. Sin duda es un hecho que fortalecerá los lazos entre ambas naciones y consolidará el trabajo de la comunidad japonesa en Paraguay.
La agenda de la delegación incluye reuniones en distintas ciudades como Tokio, Kobe, Kioto y Osaka, con el propósito de estrechar relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades. Nagaoka destacó el potencial de Paraguay en la producción de alimentos, sector que podría captar el interés del mercado japonés.
Leé también: Nuevo agregado comercial en Curitiba destacará aspectos cualitativos de Paraguay
Sopa paraguaya y vori vori
Más allá de las actividades oficiales en la Expo, la gastronomía paraguaya tendrá un espacio especial en Japón, gracias a la iniciativa de Mika Nikishjima, periodista paraguaya de ascendencia japonesa y referente en temas de cultura japonesa en Paraguay.
Nikishima detalló que su agenda en Japón incluirá eventos importantes para difundir la riqueza culinaria del país. “El 29 de mayo, daré una clase magistral de gastronomía paraguaya en el único restaurante paraguayo en Japón, ubicado en Tokio, donde los platos estrella serán la sopa paraguaya y el vori vori. El 30 de mayo ofreceré otra clase en colaboración con la Embajada de Paraguay”, explicó.
Dejanos tu comentario
Ahorrar en dólares y endeudarse en guaraníes: consejos para empresas para mitigar la subida de la divisa
El dólar superó la barrera de los G. 8.000 esta semana. Hoy subió 20 puntos y ya se encuentra a G. 8.020 en las pizarras cambiarias del mercado minorista. Al respecto, la economista Martha Coronel dio dos consejos a los importadores y/o empresarios para paliar los costos que causa esta presión a la moneda norteamericana.
En primer lugar, precisó que siempre es mejor ahorrar en dólares. Las empresas deben comprar la divisa y mantener un ahorro importante para sortear situaciones complicadas en momentos cíclicos. En segundo lugar, resaltó que lo más prudente es tomar deudas en guaraníes para no arriesgarse a la volatilidad del dólar y tener problemas para pagar las cuotas.
Leé también: Feria Palmear 2025 prevé gran concurrencia e importante movimiento económico
“Asumir deudas en dólares cuando está baja es una trampa, porque luego sube y causa dificultades a la hora de pagar cuotas. Lo bueno es que en Paraguay se dan pocos sobresaltos grandes. Pero el ingreso en guaraníes sería lo más prudente para tomar deudas y no arriesgarse”, opinó la analista a la 1000 AM.
Coronel expuso que normalmente, la tendencia es controlada por la política monetaria paraguaya que acompaña la evolución de la cotización. Por eso, mencionó que en su rol, el Banco Central del Paraguay (BCP) no dejará que el dólar tenga grandes saltos, lo que no quiere decir que vaya a cortar con la tendencia.
Remarcó que el compromiso de la banca matriz es garantizar la previsibilidad del dólar y un sistema de cambio de libre, para tener un panorama de hacia dónde va el tipo de cambio. “Artificialmente, el BCP no va a mantener a la baja, o más bajo de lo que el mercado internacional está marcando”, señaló.
Te puede interesar: En marzo DNIT recaudó USD 390 millones
Argentina
Fue consultada sobre si el comportamiento actual de la moneda norteamericana en el país podría devenir en la crisis económica de Argentina, donde existen diferentes tipos de cambio para el dólar, (oficial, paralelo, soja, importaciones, etc), y respondió que ve difícil que ese contexto se replique en Paraguay por muchos factores, entre ellos, la política monetaria y la independencia del BCP.
“Pero, indiscutiblemente hay sectores más afectados que otros como el sector importador, combustibles con precios muy elevados, maquinarias, tecnologías. Sin embargo, una recesión en algunos sectores sería muy específica y no lo veo (que pueda dificultarse en general) en el plazo inmediato”, aclaró.