La pandemia del COVID-19 ha agudizado, aún más, la alta tasa de deserción escolar o exclusión educativa en Paraguay. Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el 2021, unos 243.000 niños, niñas y adolescentes se encontraban fuera del sistema escolar.
En este sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en conjunto con el MEC, han trabajado en un programa para recuperar y retener a al menos unos 30.000 niños, niñas y adolescentes para el sistema educativo. Se trata de la búsqueda activa de niños fuera de la escuela y esto será un esfuerzo que requerirá el apoyo de varios sectores, incluyendo el empresarial.
Lea más: Lambaré: denuncian a directora de escuela por maltratar a estudiantes, docentes y padres
Durante el III Foro Empresarial “Empresas, infancia y futuro” convocado por la Unicef y su Consejo Consultivo Empresarial, que se realizará el miércoles 23 de noviembre a las 8:00 horas en el Gran Hotel del Paraguay, que reunirá a varios representantes de empresas nacionales y empresas internacionales asentadas en el país.
En la oportunidad, se dialogará con los empresarios sobre la situación de exclusión educativa en el país y el impacto que eso provoca en el capital social-humano, incluyendo la inversión en primera infancia. El objetivo es ganar el interés del sector empresarial en esta problemática y proponer posibles soluciones desde el sector privado.