Teniendo en cuenta las consecuencias de la diabetes como una enfermedad crónica, el Ministerio de Salud habla sobre la importancia de estar informados con respecto al cuidado ocular que requiere este padecimiento.
Algunos de los problemas que pueden presentarse o agravarse en pacientes diabéticos son cataratas, glaucoma, edema macular y desprendimiento de retina. Acerca de los síntomas, mencionan los siguientes: manchas oscuras, fotofobia (sensibilidad o intolerancia a la luz), variaciones en el enfoque de la vista, alteración en la visión de los colores, entre otros.
Leé también: OPS/OMS alerta el aumento de casos de virus respiratorios en la región
Los cambios bruscos del nivel de azúcar, conocido también como hiperglucemia, normalmente causan visión borrosa en los pacientes, por lo que es de suma importancia realizarse un control de la glicemia si presenta esta manifestación.
De todas las complicaciones que la diabetes puede manifestar en el ojo, la retinopatía es la que puede llevar a la ceguera del paciente en un mayor porcentaje (80%). Es una enfermedad donde los niveles elevados de glicemia provocan daños severos en los vasos sanguíneos o crecimientos anormales de nuevos vasos sanguíneos en la retina.
La presencia de una retinopatía diabética proliferante indica que el paciente tiene un mayor riesgo cardiovascular, con una tasa aumentada de infarto agudo de miocardio, de amputación y de muerte. En caso de padecer diabetes tipo 1 los controles deben ser llevados a cabo a los cinco años de haber sido diagnosticado; en el caso de la diabetes tipo 2, se debe realizar al momento del diagnóstico. Salud insiste y reitera que la inspección oftalmológica es fundamental para detectar a tiempo lesiones y tratarlas cuando sean necesarias.
Te puede interesar: Abandonan un auto tras caer a una canaleta en Luque