Profesionales médicos de hospitales de referencia en el país, como el Hospital Nacional, Hospital de Trauma, Instituto Nacional de Cardiología, Hospital Regional de Pilar, entre otros, realizaron la jornada quirúrgica extramural en el departamento de Ñeembucú.
En la oportunidad, unos 10 pacientes fueron agendados y beneficiados con los procedimientos quirúrgicos que se llevaron a cabo desde el jueves 17 hasta el sábado 19 de noviembre en el Hospital Regional de Pilar. Se trataron de tres jornadas intensas de trabajo extramural para médicos cirujanos, anestesiólogos y profesionales de enfermería.
Lea más: Supuestos sicarios detenidos en Ykua Sati preparaban un “gran atentado”
En estas jornadas extramurales de salud e intervenciones quirúrgicas en Ñeembucú, se hicieron intervenciones de vesícula y hernia a cirugía abierta. Los procedimientos fueron efectuados en el quirófano del Hospital Regional a pacientes, que previamente fueron tamizados y seleccionados.
La selección y posterior estudio de los casos fueron realizados por profesionales del área de cirugía del hospital Regional de Pilar, encabezado por el Dr. Arturo Santacruz, jefe del área, quien afirmó que se le dio prioridad a aquellos que debían operarse durante la pandemia de COVID-19, y por cuestiones de comorbilidad no se realizaron.
Hay que mencionar que además se encuentran otros 70 pacientes en lista de espera para las siguientes jornadas que se harán próximamente. El plantel de cirujanos que hizo posible esta jornada fueron el Dr. Arturo Santacruz, Dr. Paulo Landolfi y la Dra. Jéssica Franco.
Así como se contó con los anestesiólogos el Dr. Alejandro Melgarejo, Dr. Óscar Melgarejo y la Lic. Élida Ávalos, mientras que entre los profesionales de enfermería estuvieron la Lic. Analía Bordón, Lic. Mirian Gavilán, Lic. Euclides Flores y el Lic. Édgar Garay.