Cada 17 de noviembre se recuerda el Día Mundial del Niño Prematuro y en el marco de esta fecha a nivel país se conmemora la Semana del Prematuro, donde se realizan campañas de concientización para evitar los partos anticipados y ofrecen atención para los pequeños. En el Hospital de Clínicas hasta hoy sábado realizaron evaluaciones de desarrollo a los niños nacidos antes de su semana correspondiente.

Estas atenciones se realizaron en el Departamento de Neonatología del hospital este año con el lema “Nací prematuro, ¿cómo estoy hoy?”. Las evaluaciones estuvieron dirigidas a pacientes que nacieron prematuros y estuvieron internados en Neonatología del Hospital de Clínicas. “Cerca de 80 niños con edades de 3 meses a 6 años fueron atendidos gratuitamente”, detalló la doctora Larissa Genes, jefa del Departamento de Neonatología.

Resaltó que estos controles se realizan en el contexto de que todo niño que fue prematuro y que fue sometido a varios procedimientos durante su internación necesita ser evaluado para saber cómo se va desarrollando. “La idea es saber cómo está el desarrollo evolutivo y si quedó con alguna consecuencia asociada a la prematurez”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: A puertas de la Navidad, artesanos de Areguá invitan a participar de la tradicional Expo Pesebre

Durante las jornadas se utilizó un instrumento denominado Battelle cuya valoración es personal, social, adaptativa, motora fina y motora gruesa, comunicación y el área cognitiva. “Al finalizar la valoración se define una puntuación para ver si el niño se encuentra nivelado. Es un tamizaje para poder definir y orientar a los padres hacia qué áreas deben dirigir la estimulación”, refirió.

Cabe destacar que en estos días también se completaron las evaluaciones visuales y auditivas, para las cuales se contó con el apoyo de las cátedras de Oftalmopediatría y Otorrinolaringología. “Esta jornada fue un compromiso con la sociedad, no solo en asistirles en la parte intensiva, sino también saber cómo están posterior a esa asistencia tan compleja que recibieron los pequeños pacientes”, confirmó.

Te puede interesar: Vecinos denuncian que indígenas crean zozobra en San Lorenzo


Dejanos tu comentario