En la última semana se confirmaron 22 casos positivos de COVID-19 junto con una persona fallecida a causa de la enfermedad, de acuerdo al informe proveído este viernes por el Ministerio de Salud Pública.
El más reciente informe COVID dado a conocer por la cartera sanitaria abarca la semana epidemiológica comprendida entre el 6 y el 12 de noviembre. En dicha semana se procesaron 5.044 muestras de posibles casos sospechosos, confirmándose finalmente 22 de ellas como casos positivos de la enfermedad.
Te puede interesar: Salud supera las 4 millones de primeras dosis anticovid aplicadas en Paraguay
Asimismo, se confirmó un nuevo fallecimiento ocasionado por el COVID-19, con lo que el total de decesos causados hasta el momento asciende a 19.611, según los registros oficiales. En la última semana se registraron un total de 10 pacientes internados tras contraer el virus, de los cuales solo uno requirió internación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Teniendo en cuenta los datos actuales, la cifra total de casos confirmados de COVID-19 en Paraguay llega a 718.071 desde el inicio de la pandemia en marzo del año 2020, conforme a los datos manejados por el Ministerio de Salud.
Leé también: Preocupa aumento de casos de viruela del mono en el país
En estos momentos, nuestro país se encuentra superando de manera alentadora la cuarta ola del COVID-19 que había llegado hace unos meses, pero que, a diferencia de las anteriores olas, no significó un aumento notable en el número de infecciones, muertes ni internaciones.
Dejanos tu comentario
Salud garantiza provisión de medicamentos a pacientes con AME
El Ministerio de Salud ratifica que garantiza el suministro de medicamentos e insumos para los pacientes con atrofia muscular espinal (AME). El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado asegura que todos los pedidos fueron cubiertos con recursos del Fonares.
“La enfermedad del AME por ley del Fonares está cubierta, entonces el proceso se inicia en el consultorio que el médico especialista evalúa y diagnostica ese cuadro. Una vez diagnosticado ese cuadro en el Hospital Acosta Ñú, centro de referencia de esa patología y donde está el equipo multidisciplinario para la atención de esta enfermedad, se realiza el pedido”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El médico explicó que el propio director del Hospital Acosta Ñú es el encargado de habilitar un legajo y solicitar la medicación al Ministerio de Salud Pública. Se acreditan documentos de los pacientes tales como el diagnóstico, atención y una evaluación del servicio social.
“Lo deriva a la secretaría del Fonares y previamente evaluado por la comisión técnica médica que realiza el dictamen. Lo eleva ese documento al Consejo de Fonares formado por cuatro instituciones”, mencionó.
Te puede interesar: Nuevo enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita deja un adolescente herido
Siguió refiriendo que una vez que el Consejo reciba ese documento, lo evalúa, autoriza la compra de fármacos, a resultas de los dictámenes previos de la parte médica y del área social.
“Se eleva eso a la parte de gerencia o a la administración y la administración hace el llamado y la compra de esos medicamentos. Una vez que se adjudican esos medicamentos, son entregados directamente al Hospital Acosta Ñu, donde se hace un acta de recepción y se realiza la entrega directa a los pacientes”, manifestó.
Admitió que el proceso es complejo y los pedidos se responden de manera nominal por cada caso, pero está garantizado el suministro. “Aproximadamente en este momento tenemos 80 pacientes con AME en tratamiento. Y ahora tenemos siete nuevas carpetas a ser evaluadas. Están garantizados los tratamientos con un presupuesto aproximado de 150.000 millones de guaraníes”, puntualizó.
Leé también: Detienen a un sujeto que portaba 15 tocos de marihuana
Dejanos tu comentario
Gobierno inaugura Hospital Día Oncológico en Concepción
En el marco de la Jornada de Gobierno, se inauguró el Hospital Día Oncológico en Concepción y para el acto, estuvieron presentes el presidente de la República, Santiago Peña, la ministra de Salud, María Teresa Barán y otras autoridades nacionales y departamentales. Además se puso a disposición el primer servicio de mamografía, el cual beneficiará a más de 30.000 mujeres del departamento.
“Este es el claro ejemplo del trabajo en equipo, todos pusieron su grano de arena, todos soñaron con este hospital y hoy es una realidad. Hoy estamos habilitando el décimo hospital día fuera del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), esto va a traer un poco de tranquilidad a las personas oncológicas porque van a estar en su casa”, expresó la titular de la cartera sanitaria.
Por su parte, el mandatario manifestó la determinación de su gobierno por seguir invirtiendo en infraestructura e insumos para el combate al cáncer, puesto que las estadísticas ubican a Paraguay entre los países con peores índices a nivel mundial en muertes por esta enfermedad.
“Me puse el objetivo, junto con la ministra de Salud y su tremendo de equipo de enfrentar este desafío, para que dentro de estos cinco años demos un cambio abrupto dentro de estas estadísticas que son números fríos, pero en realidad estamos hablando de mujeres, de familias de madres, hermanas, hijas que muchas veces dejan una familia destruida y esto se puede prevenir”, señaló.
Peña habló de la importancia de la detección temprana del cáncer, puesto que en el estadío 1 y 2, los tratamientos son mucho más efectivos y más económicos. En este sentido, indicó que será trascendente para la salud pública lograr que la mayor cantidad posible de casos sean detectados en esta instancia, de modo a asegurar que los de mayor gravedad, tengan garantizados los medicamentos e insumos necesarios.
“Celebro que haya un trabajo coordinado entre la gobernadora, los intendentes, junto con los funcionarios de las distintas instituciones, los ministerios, acercándose a los problemas y trayendo las soluciones”, sostuvo el jefe de Estado.
Le puede interesar: Seccional 8 inaugura mejoras importantes y consultorios médicos luego de 20 años
Dejanos tu comentario
Aplicarán anticuerpo monoclonal para proteger a los bebés del virus sincitial respiratorio
El Ministerio de Salud Pública incorporará la aplicación de anticuerpo monoclonal a recién nacidos para protegerlos del virus sincitial respiratorio. Su efecto es inmediato y se precisa suministrar a una dosis al año explicó la doctora María Irrazábal de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia (Dirsina).
“Nuestro mayor grupo de riesgo es el de 0 a 2 meses es el que queremos proteger con este nuevo anticuerpo monoclonal. Es el grupo etario de mayor riesgo”, señaló a Unicanal.
La médica aclaró que no es una vacuna pero está demostrada su eficacia en los niños al reducir el impacto de la enfermedad, evitando casos graves y reduciendo la necesidad de internaciones en unidades de terapia intensiva.
Así también contribuirá a mitigar los efectos de otros virus que afectan a la población infantil. “No es una vacuna propiamente, la vacuna uno administra antígenos y el cuerpo genera anticuerpos que es el mecanismo de defensa. Acá lo que nosotros vamos a hacer es administrar ya un anticuerpo directamente, no es que el cuerpo va a generar ese anticuerpo”, refirió.
Te puede interesar: Agente del grupo Lince falleció en accidente de moto en Minga Guazú
Resaltó la efectividad de la estrategia puesto que le cubre al niño por todo el período estacional. Los anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario.
“Una vez en el año nomás tiene que recibir el anticuerpo. Lo que estamos proponiendo es que sea por lo menos durante dos contactos estacionales, o sea dos años, dos inviernos. Pero el segundo que tenga un contacto estacional ya serían aquellos con factores de riesgo y nuestro mayor riesgo está en ese grupo menor de seis meses. Por eso nuestra estrategia como Ministerio es iniciar la vacunación en ese período que inicia el virus sincitial y proteger a todos los niños que vayan naciendo ”, puntualizó.
Según la planificación del Ministerio de Salud se prevé iniciar la inmunización de niños menores de seis meses contra el virus sincitial respiratorio el año que viene, con la adquisición de 40.000 dosis de anticuerpo monoclonal.
Leé también: Presunto sicariato: matan a balazos a “Chuchu´i” mientras cenaba con su familia
Dejanos tu comentario
Accidente en Samber: niña sobreviviente sigue delicada y familia exige justicia
Tras el triple choque que se dio el domingo último en la ruta Luque - San Bernardino, donde falleció su padre Osvaldo Dario Jaquet Valdez, de 39 años; su madre Kristin María Blumenröther, de 40 años, y su hermano de cuatro años, la niña de tan solo 8 años continúa luchando por su vida en el Hospital de Trauma y su estado sigue siendo grave.
“Ella está aún en terapia intensiva, afortunadamente no tiene daño en la zona de la cabeza ni el corazón, pero sí en varios vasos sanguíneos y el pulmón, los cuales se deben de recuperar y por lo que permanece en estado muy delicado. Afortunadamente hay muy buenos profesionales acá en el hospital y le están atendiendo muy bien a mi sobrina”, indicó Nancy Jaquet, tía de la niña en conversación con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó que la acción rápida de los médicos cuando la niña empezó a descompensarse fue clave para que la misma continúe hasta el momento luchando por su vida, remarcando que a pesar de los cuidados que se tienen con ella el pronóstico es reservado, ya que la evolución en sí es lenta y depende de muchos factores.
Podés leer: Empleado infiel habría robado más de 400 celulares
En cuanto al proceso judicial el abogado Enrique Jaquet, hermano de víctima del accidente fatal y tío de la niña, indicó al programa “Arriba hoy” que la familia se encuentra en un estado muy complicado por el hecho de que recién ayer le dieron el último adiós a sus familiares y deben de cuidar de su sobrina que está internada, pero que no obstante no dejan de lado el proceso legal, al tiempo de exigir justicia.
“La familia lo único que quiere es justicia y que sea imparcial, que el Ministerio Público sea objetivo y que se hagan las cosas como corresponden, que no haya ningún trato preferencial hacia ninguna de las partes. Para nosotros, para la familia el caso es más que evidente y durante el proceso penal se van a ir ordenando las pruebas”, remarcó Jaquet.