Este viernes, desde el Ministerio de Salud informaron que se tiene un importante aumento de pacientes con la viruela símica o del mono y que la mayoría se dan en hombres jóvenes, lo que preocupa a las autoridades sanitarias. Hasta la fecha se confirman 16 contagios en Paraguay y la mayoría fueron por contacto sexual.
Según la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de Salud, los síntomas generales son las lesiones en la piel, fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, como cualquier otro cuadro viral. “El inicio de la enfermedad es muy variado, no todos presentan los síntomas en un orden parecido”, detalló en entrevista con el programa “Pase lo que Pase” del canal GEN/Nación Media.
Explicó que la característica que se está teniendo hasta ahora es que todos los contagios son en hombres jóvenes que están siguiendo tratamientos ambulatorios. “La transmisión se está dando por contacto muy cercano, principalmente sexual. Se da especialmente por las ampollas que aparecen en la piel y que tienen un líquido, este es el foco de contagio”, explicó.
Leer más: Delincuentes matan a un joven de 19 años por un celular en la Chacarita
Agregó que de momento cinco personas ya fueron dadas de alta, además, que fueron tratadas durante el periodo de infección, pero una vez que reciben el alta médica ya no tienen seguimiento. La profesional resaltó que en su mayoría no presentaron lesiones muy importantes y que las cicatrices se dan de acuerdo a cómo trataron estas durante el tiempo de infección.
“Lo primero es conocer la enfermedad y esto se hace comunicando, el segundo punto es evitando el contagio mediante la prevención y la consulta temprana. Una vez que se presentan los primeros síntomas, es importante consultar, porque ya se tiene circulación comunitaria. En cualquier momento se puede tener contacto de riesgo”, indicó.
Leer también: Caen dos “robacables” que dejaron zonas de Trinidad sin energía eléctrica
Afirmó que en muchos casos las personas presentan síntomas, pero no van a consultar y no guardan aislamiento porque se trata de una enfermedad que se está dando en forma leve, entonces, siguen con su vida normal diseminando el virus. “Se debe tener mucha conciencia y pese a que no es una enfermedad de transmisión sexual, se da mayormente al tener intimidad con personas contagiadas”, refirió.
Por último, la profesional resaltó que no se trata de una enfermedad que pueda saturar las salas de los hospitales del país y que esto se ve reflejado en la experiencia que se da a nivel mundial con la enfermedad. “La mayoría son casos ambulatorios y son lesiones que se curan en el proceso. La vacuna masiva no fue recomendada por la OMS”, concluyó.