En contraste con las cifras que se manejaban la semana pasada, que daban entre cinco y diez pacientes, este miércoles, la Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA atendió a 25 pacientes y registró un aumento de consultas por cuadros respiratorios.

Al respecto, el coordinador médico del Servicio de Emergencias y Contingencia Respiratoria de Adultos, doctor Alexis Mateos, dijo que se tiene un brote de influenza, no así de COVID-19. “Hace dos semanas se registraba un promedio de cinco a diez consultas diarias y ahora esa cifra se duplicó, pues el 16 de noviembre se tuvo 25 atenciones por cuadros respiratorios, la mayoría ha dado positivo para influenza, hecho que en principio no está generando complicaciones, son casos que se manejan por consultorios”, expresó.

Con relación a pacientes internados, indicó que en general son por cuadros de neumonía o pacientes que tienen comorbilidades y que usualmente vienen por neumonía o bronquitis. De hecho, explicó que la influenza produce un terreno fértil para la enfermedad infecciosa, que posterior a este pico se tendrá un probable aumento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Caso Villa Morra: no descartan posible homicidio y posterior suicidio

Señaló además que como no se puede predecir en qué momento se tendrán eventuales brotes, sea de influenza, COVID u otras patologías respiratorias, la institución cuenta con la infraestructura y el personal necesario para dar cobertura en la atención de pacientes.

Síntomas

Igualmente, el coordinador mencionó que la influenza, como virus respiratorio, es difícil distinguirla del COVID-19; usualmente los síntomas de la influenza serían tos seca, dolor de garganta, malestar en general, dolores musculares y, lo más importante, la aparición de fiebre.

Por lo que si la persona tiene síntomas respiratorios debe aislarse, tomar las medidas de higiene y seguridad, independientemente que el tema del COVID haya mermado, aunque no desapareció. “Es importante tomar las medidas básicas, aislarse, usar tapaboca, pedir reposo y venir a consultar para que se hagan los testeos de rigor; sobre todo, se insiste en el aislamiento en los núcleos laborales”, apuntó.

Leer también: Delincuente muerto por perros: de momento no hay responsabilidad penal de dueños de comercio

Medidas de prevención

Así también, refirió que como medida de prevención, sobre todo en esta época del año donde se da mucho movimiento de gente, hay eventos sociales de fin de año, es mucho más fácil la diseminación de los virus respiratorios.

En este sentido, sostuvo que en la medida posible se deben acatar las medidas de bioseguridad, pero como ya no es una obligación dentro de la situación en que se está, de aumentos de casos respiratorios, sería importante que voluntariamente se retomen las medidas.

Dejanos tu comentario