Este viernes, el Colegio Técnico Nacional (CTN) celebra su 42 aniversario al servicio de jóvenes que desean sobresalir en el área técnica. Se trata de un colegio público de nivel secundario, ubicado en la ciudad de Asunción. Las pasantías laborales que realizan los alumnos en el último año del bachiller, permiten la inserción rápida al mercado laboral.
El director general de la institución, Alcides Hosffmeister, resaltó que actualmente cuentan con formación en 8 especialidades técnicas, de las cuales 7 son del sector industrial. “Como construcciones civiles, electricidad, electromecánica, electrónica, mecánica automotriz, mecánica general y química industrial; y uno en el sector de servicios que es informática”, apuntó.
Aseguró que al culminar el bachiller los alumnos salen preparado para insertarse al mercado laboral rápidamente. “Tienen la posibilidad de ir a la universidad con un bagaje más amplio para las carreras de ingeniería. Creo que el Estado debe avocarse más hacia la educación técnica por la doble oportunidad que ofrece al egresado”, detalló.
Agregó que las pasantías laborales que realizan los alumnos permiten que consigan trabajo más rápido. “Si el joven tiene un buen desempeño durante la pasantía que realiza en el último año, termina siendo contratado por la empresa, ya que por esas etapas el estudiante ya cumple 18 años”, indicó.
El CTN cuenta con mucho espacio para la creatividad, la innovación y el respeto por el medio ambiente. Empezó a funcionar con 271 alumnos desde el 8 de abril de 1980 y actualmente cuenta con 1546 matriculados en 8 especialidades técnicas.
Leer más: Delincuentes matan a un joven de 19 años por un celular en la Chacarita
Inscripción y admisión CTN
Resaltó que uno de los requisitos para la admisión a cualquiera de estas especialidades es haber culminado el noveno grado. “El primer periodo de inscripción para el año lectivo 2023 será del 1 al 7 de diciembre de este año, mientras que el segundo se habilitará los primeros dos días del inicio de clases 2023″, añadió.
Los interesados deben presentar su certificado de estudios, dos fotos tipo carnet a color, una fotocopia simple de la cédula de identidad y llenar el formulario habilitado para el efecto. “El examen de evaluación suele desarrollarse entre la segunda y tercera semana de febrero de cada año y las pruebas son de matemáticas, castellano y guaraní”, concluyó.
Por último, el profesional dijo que las notas obtenidas en matemáticas, castellano y guaraní durante el 7°, 8° y 9° grados equivalen a un porcentaje de 40% durante el examen. “Eso significa que, si el alumno tuvo nota 5 en las mencionadas materias durante los 3 años anteriores, tiene asegurado 40% en la evaluación. El 60% restante se evalúan con las pruebas del examen de ingreso”, puntualizó.
Leer también: Caen dos “robacables” que dejaron zonas de Trinidad sin energía eléctrica