Ciudad del Este. Agencia Regional.
En las últimas semanas las redes sociales se inundaron de fuertes críticas de la ciudadanía al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a causa del infernal tránsito sobre la Ruta PY02, en el tramo del microcentro comercial hasta el km 4, de Ciudad del Este (CDE), a raíz de la reparación del pavimento.
Lo que más molesta a la gente es que la obra ya lleva mucho tiempo y no parece terminar pronto, generando todo tipo de inconvenientes en la circulación, teniendo en cuenta que es la vía principal de entrada y salida de la ciudad. Otro aspecto es que llega fin de año, el tiempo de mayor movimiento económico y la gente tendrá mucha dificultad en el principal tránsito.
La falta de una señalización correcta para la marcha por otros desvíos, mucho antes de los sectores cerrados y el hecho de que la obra se realice de día y no de noche, teniendo en cuenta que se trata de una ruta transversal en la cotidianeidad de la capital de Alto Paraná, son los aspectos más cuestionados.
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Otras críticas apuntan a que las reparaciones iniciales habían terminado y cuando la ciudadanía creyó que ya terminaba la obra, empezó todo de nuevo con más maquinarias presentes en ruta y con trabajos obstaculizaciones más grandes que incluyeron pozos profundos a los costados de la ruta.
Ruta muy deteriorada
La obra está a cargo de Constructora Acaray y figura dentro del lote urbano de intervenciones viales complementarias al Puente de Integración de Presidente Franco. El ingeniero Mario Daniel Silva, fiscalizador de la construcción, explicó que se trata de una obra muy delicada que va a corregir de raíz los graves problemas que tiene el tramo.
Indicó que debieron abrir hasta la sub base del asfalto porque ya tenía mucho deterioro, en algunos puntos del citado tramo. Los pozos que vieron la gente estos días fue por eso, pero ya fueron cerrados, según Silva. “Es una obra antigua y fue necesaria una reconstrucción en algunos puntos”, agregó.
Mencionó que en la zona cercana a la rotonda del km 1, había alcantarilla ya deteriorada a 7 metros de profundidad, lo que generó un movimiento de suelo en el lugar y en consecuencia, mucho obstáculo, “pero era necesario hacerlo porque de lo contrario la reparación superficial no iba a aguantar”.
Explicó que el plazo previsto de terminación es diciembre, antes de las fiestas, siempre y cuando el tiempo lo permita. Consultado sobre el cuestionamiento que el trabajo terminó y recomenzó por algo que se hizo mal, el ingeniero Silva dijo que no fue así, sino la necesidad de intervenir más profundamente para una solución de fondo, ante la insuficiencia de solo bacheos.
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