Docentes de la OTEP-SN reiteran pedido de mayor presupuesto para la educación
Compartir en redes
La dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), Blanca Ávalos, explicó este jueves que solicitaron a la Cámara de Senadores mayor presupuesto para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a fin de cubrir mínimamente las necesidades.
“Lo que nosotros cuestionamos es cómo vamos a hablar de una transformación educativa si no hay mayor presupuesto para cubrir lo básico en educación y así también queremos que se respete el acuerdo del 16% (salario básico profesional) porque fue el acuerdo firmado entre el MEC y los gremios”, dijo la vocera de la OTEP-SN a los medios de prensa.
Sostuvo que el presupuesto del Ministerio de Educación fue recortado en un 10% a causa de la pandemia del COVID-19 y lo que se necesita es incrementar los recursos destinados a la cartera estatal para una mayor inversión en infraestructura y materiales básicos para los estudiantes del país.
Ávalos indicó que se necesita llegar a una inversión en educación al 7% del producto interno bruto (PIB) para mejorar las condiciones actuales y que el salario básico profesional debe aplicarse sin ninguna discriminación a los docentes, como se estableció en su momento con el gobierno anterior.
“Si solamente piensan que van a transformar la educación, sin tener en cuenta el contexto social de nuestro país, poco o nada se va a poder hacer, por eso nosotros planteamos un debate más amplio que el ministerio hasta ahora se niega a dar una participación a todos los sectores. El tema del presupuesto debe ser mayor”, agregó.
La dirigente de la OTEP-SN indicó también que los parlamentarios deben participar en cuestiones referentes a la educación del país porque hasta el momento hay un blindaje, por lo que no se puede construir el modelo de sociedad y educación que se pretende.
Peña y Alfaro liderarán un conversatorio de liderazgo
Compartir en redes
A través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se informó que Alfaro estará brindando una charla magistral a directores, supervisores y docentes de todo el país, sobre el liderazgo y desarrollo humano.
Para este lunes 25 de noviembre está previsto el desarrollo del conversatorio para directores y supervisores educativos que estará encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el director técnico (DT) de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro. Según explicaron, el objetivo es trasladar el método aplicado por el entrenador al ámbito educativo.
“Alfaro tiene un método muy claro, dice ‘yo no entreno jugadores, trabajo con personas’, esa es una distinción que nos voló la cabeza porque es lo mismo que hace el director de una escuela. Si el director entiende que trabaja con personas, que no es un alumno, no es un papá, son seres humanos que con historias que traen detrás y toda una emocionalidad, será trascendente”, expresó el ministro Luis Ramírez.
El evento se desarrollará a las 10:00 horas en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y se espera la participación de más de 5.000 personas, entre ellas directores, supervisores y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), detalló Ramírez, quien indicó que los directores de institutos educativos tienen un rol clave como líderes de cada escuela y colegio.
RECONOCIMIENTO DESDE EL CONGRESO
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció que propondrán entregar la distinción Arsenio Erico al actual entrenador de la selección paraguaya.
La condecoración se realizaría por su “compromiso, sabiduría, enseñanzas y el optimismo que transmite al pueblo paraguayo son elementos que lo hacen por demás digno de esta distinción”, explica el legislador.
Ministerio de la Niñez duplicará su presupuesto a través de los centros de primera infancia
Compartir en redes
El Gobierno apunta a dar mayor impulso al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y para esto se prevé una fuerte inversión en su presupuesto de modo a impactar a través de los diversos programas de la institución. Según indicó el ministro Walter Gutiérrez, se hará una inyección a esta cartera que superan los USD 50 millones.
“El ministerio tiene actualmente un presupuesto alrededor de G. 140.000 millones (unos USD 18 millones), pero ahora a través de los programas de primera infancia va a duplicarlo y va a recibir una inversión por fuera de más de USD 50 millones con la construcción de los centros que vamos a realizar”, expuso Gutiérrez.
La cartera tiene un proyecto en marcha que consiste en la construcción de 100 centros de primera infancia, cuyo mantenimiento anual representará USD 17 millones que será incorporado en los próximos presupuestos. Esto sin tener en cuenta el costo propio de la infraestructura para lo cual se invertirá alrededor de G. 300.000 millones.
“En estos centros se van a abordar las diferentes dimensiones y van a estar construidas en Asunción y en los 17 departamentos. La construcción de cada centro tiene un valor de G. 3.000 millones y G. 1.000 millones al año para que tenga sostenibilidad, son más de USD 50 millones que van a estar destinados para la construcción de estos 100 centros de primera infancia”, detalló a la 1020 AM.
Estos centros tendrán una dimensión de 1.000 metros cuadrados, respeta el sistema de estándares internacionales denominado Montessori, integrado con la naturaleza. Cada uno de estos centros contará con cuatro salas de cuidados y estimulación. “Para respetar la metodología se debe tener dispuesta la infraestructura de una forma determinada, va a ser increíble que tengamos este sistema en el país”, resaltó.
Gutiérrez señaló que el eje central de este programa destinado a la primera infancia es dar atención a los niños entre los 0 y 3 años. Es una iniciativa impulsada por el actual gobierno que tiene por objetivo brindar servicios de cuidado, estimulación, detección de situaciones de complejidad y referenciar a otros servicios del Estado.
La misión de esta universidad es clara: educar con calidad, inspirar para transformar y formar líderes que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Así lo señaló la Dra. Elvira Peralta de Quiñónez, presidente del Consejo Superior Universitario.
En el mundo de la educación superior, pocas instituciones logran destacarse con la combinación perfecta de innovación, calidad y compromiso. La Universidad María Auxiliadora (UMAX) alcanzó ese equilibrio, consolidándose como un faro educativo en Paraguay y más allá de sus fronteras.
Este éxito se debe, en gran medida, a la inspiradora visión de la Dra. Elvira Peralta de Quiñónez, presidente del Consejo Superior Universitario, quien con una experiencia de 28 años en el sector educativo, ha sabido guiar a la UMAX hacia un posicionamiento de prestigio, en beneficio de miles de estudiantes.
“La educación tiene un poder transformador único. Desde mis primeros días como docente, supe que mi misión era tocar vidas y formar líderes que puedan impactar positivamente en la sociedad. Mi propósito es inspirar para transformar”, comentó Elvira. Esta pasión por la enseñanza se refleja en cada rincón de UMAX, una universidad que con 16 años de vida institucional creció con un firme compromiso de preparar a profesionales que se destaquen en un mundo globalizado y en constante cambio.
Calidad certificada. UMAX centró todos sus esfuerzos en desarrollar programas de alta calidad, acreditados y reconocidos en la región. En efecto, su carrera de Medicina es una de las joyas de la institución. Está acreditada por la ANEAES y por el sistema ARCU-SUR, lo que significa que sus egresados pueden ejercer tanto en Paraguay como en Brasil, un beneficio crucial que abre puertas a uno de los mercados más grandes de América Latina.
El respaldo del sistema ARCU-SUR proporciona una serie de ventajas significativas: 1) Revalidación simplificada: Los egresados pueden acceder al mercado brasileño de forma directa. 2) Acceso a residencias médicas: Facilita la postulación a residencias en Paraguay mediante CONAREM. 3) Prestigio y preferencia: Los profesionales de UMAX tienen prioridad en instituciones públicas y acceso preferencial a becas para posgrados nacionales e internacionales.
Programas integrales. Más allá de la Medicina, la Facultad de Ciencias de la Salud también ofrece la Licenciatura en Enfermería, igualmente acreditada, garantizando que UMAX continúa formando profesionales del más alto nivel.
La Facultad de Comercio y Administración complementa esta oferta con la Licenciatura en Administración de Empresas, en modalidades presenciales y online, respondiendo a las demandas del mundo empresarial actual.
Los programas de posgrado, como la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas, la Maestría en Gestión Hospitalaria y la Especialización en Gestión Institucional, permiten a los profesionales profundizar sus conocimientos y posicionarse como líderes en sus áreas.
“Gracias a alianzas con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Instituto de Previsión Social (IPS), los estudiantes reciben una formación práctica y teórica que los prepara para los retos del sector salud”, explicó Elvira.
Infraestructura moderna y prácticas reales. UMAX no ha escatimado en invertir en infraestructura de última generación. Por ello, su sede, ubicada en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, se destaca por sus laboratorios de simulación, anatomía y clínicas, todos equipados con tecnología avanzada.
La casa de altos estudios también ofrece una biblioteca moderna y espacios diseñados para el bienestar de sus estudiantes, como áreas de esparcimiento y centros de informática. Estos recursos garantizan un entorno de aprendizaje integral y conectado con las realidades del campo profesional.
Otro aspecto digno de destacar es que la universidad colabora con más de 24 hospitales y servicios de salud en todo el país, donde los estudiantes de Medicina y Enfermería ponen en práctica sus conocimientos, desarrollan habilidades clínicas y reciben tutoría de expertos.
Experiencias globales. A través de convenios internacionales y programas de movilidad, los estudiantes tienen la oportunidad de vivir experiencias formativas enriquecedoras en instituciones de prestigio mundial. Este intercambio cultural enriquece el aprendizaje y fortalece las competencias globales, un factor diferencial en el competitivo mercado laboral actual.
“Quiero que nuestros egresados sean líderes en sus campos, capaces de enfrentar los desafíos del futuro con creatividad y determinación. Estoy convencida de que, a través de la educación, podemos crear un impacto duradero que no solo beneficie a los individuos, sino que también enriquezca a toda la sociedad”, puntualizó.
Para aquellos jóvenes que buscan una institución comprometida con la excelencia, UMAX es la elección ideal. Aquí, cada estudiante es visto como un ser lleno de potencial, listo para ser guiado hacia un futuro brillante.
LOGROS Y PROYECTOS DESTACADOS
· Única universidad privada en Paraguay con acreditación ARCU-SUR para Medicina.
· Reconocimientos en rankings de universidades por su prestigio y acreditación.
· Programas de acompañamiento estudiantil enfocados en bienestar, salud mental y desarrollo personal.
· Proyectos de investigación en colaboración con Conacyt y Senepa enfocados en salud pública y prevención.
Inyección a salud, seguridad, educación y programas sociales son clave del PGN 2025
Compartir en redes
El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 aprobado por la Cámara de Diputados asciende a G. 132,9 billones, lo que representa unos USD 17.560 millones. Según explicó la diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, el objetivo fue dar una inyección a las áreas sensibles.
“Tiene cuatro ejes principales que son educación, salud, seguridad y toda la parte social. Lo que hay que destacar es toda la inyección al Ministerio de Salud para el tema de asegurar todas las partidas presupuestarias para mantener el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y también las cargas horarias que beneficiarán a 1.000 médicos a partir de julio del año que viene”, detalló.
En contacto con Universo 970 AM-GEN/Nación Media, la legisladora detalló que también se destinarán recursos para el pago de bonificaciones por insalubridad para los hospitales de Acosta Ñu, de Trauma y el Incan, instituciones en las que desde hace tiempo se hace el reclamo por parte de los profesionales.
“Lo que se refiere a seguridad contemplamos la incorporación de nuevos policías, la compra de las tobilleras electrónicas. También el tema de educación, todo lo que es la merienda escolar, los salarios docentes para ir ajustando el escalafón docente”, señaló la parlamentaria de la bancada de Honor Colorado.
Asimismo, indicó que la deuda del Estado al Instituto de Previsión Social (IPS) que data de la pandemia, no fue una cuestión abordada para el próximo plan de gastos. No obstante, indicó que se han iniciado conversaciones con el presidente de la previsional, el doctor Jorge Brítez, lo que podría ser el principio para saldar este compromiso pendiente.
“Creo que es el comienzo de diálogos entre todas las bancadas para que de esta manera, se puedan ir generando las posibilidades de conozcamos mucho más la realidad del IPS. Creo y confío en que estas conversaciones van a ser frecuentes porque es una situación que se debe abordar”, sostuvo Villalba.