El aumento de la cantidad de pacientes que sufrieron accidentes de tránsito, en especial en moto, no solo satura los hospitales demandando intervención urgente, sino también los servicios de rehabilitación. En este sentido, el Departamento de Neuro rehabilitación de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y su Hospital de Clínicas tampoco dan abasto.

Al respecto, la licenciada Elizabeth Daverio, jefa del área, señaló que cada día están recibiendo en promedio tres pacientes con secuelas de accidentes de tránsito. El mayor número de los que requieren asistencia, que además quedan con más secuelas, son motociclistas.

“Si bien los mismos no fueron operados o tratados en primera instancia en el Hospital de Clínicas, llegan de otros centros asistenciales, como del Hospital Nacional por ejemplo, y acuden remitidos para la rehabilitación correspondiente, munidos de una indicación médica y de acuerdo a eso le realizan una evaluación previa al tratamiento de rehabilitación”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En cuanto a la edad de los pacientes asistidos, comentaron que los que padecen de secuelas por traumatismo son mayormente menores de 30 años. Foto: Gentileza.

Señaló además que por lo general las secuelas que más tratan son de miembro superior, que comprenden lesiones nerviosas como son las del plexo braquial, que en casos más graves se desgarran o se desprenden de la médula espinal, y que este tipo de padecimientos es un impedimento para que el afectado pueda seguir normalmente con sus actividades laborales y cotidianas.

Leer más: Cinco pitbulls atacan y matan a un supuesto delincuente en Caacupé

Otras lesiones

En cuanto a otros tipos de lesiones que se tratan en el departamento, la profesional mencionó que son los traumatismos de cráneo y lesiones medulares. En muchos casos las secuelas son de por vida, lo que está creando una nueva generación de impedidos físicos.

“Además de realizarle la rehabilitación, se adiestra al paciente para tener una vida más llevadera, en caso de que esté cognitivamente apto, es decir, puede asimilar lo que se le explica; de cualquier manera, también se capacita a su familiar”, explicó.

Así también, en cuanto a la edad de los pacientes asistidos, comentó que los que padecen de secuelas por traumatismo son mayormente menores de 30 años. Destacó que también rehabilitan en un alto número a pacientes con accidente cerebro vascular, y también entre ellos son en su mayoría pacientes jóvenes, de 40 a 50 años, con secuelas neurológicas.

Igualmente, manifestó que existen casos en que se le indica una prótesis o una ortesis, que es un apoyo externo aplicado al cuerpo humano para ayudarle en los aspectos funcionales de su sistema neuromusculoesquelético.

Leer también: Policía alista el Operativo Tenonderã para reforzar seguridad en la última etapa del año

Dejanos tu comentario