Considerando las altas temperaturas características de esta época del año, es importante conocer los cuidados de la piel ante la exposición a los rayos del sol. Por ello, el Ministerio de Salud emite una serie de informaciones y recomendaciones para evitar daños y enfermedades de la misma.

Explicaron que es fundamental que las personas se realicen un control periódico de manchas y lunares que permita una detección precoz de posibles lesiones precursoras de cáncer de piel, y visitar regularmente al médico, especialmente aquellos pacientes que tengan la piel clara, que cuentan con antecedentes de cáncer de piel en la familia. Igualmente para aquellas personas que trabajan en la agricultura, la albañilería o en otras tareas bajo el sol, quienes poseen lunares de nacimiento o han ido apareciendo en el transcurso de la vida y que presentan cambios a primera vista.

En este sentido, mencionaron que para proceder a una revisión personal y observación de manchas y lunares, una persona debe observar la asimetría, esto teniendo en cuenta cambio de forma en coloración, cambios de color o múltiples tonos de marrones y negros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Armados con una escopeta asaltaron a dos jóvenes en Fernando de la Mora

Así también, atender los posibles bordes irregulares del lunar, prestar atención a la “coloración”, que puede ser anormal ante la pigmentación habitual. Otro punto a considerar es fijarse en el diámetro, pues debe ser considerado un signo de alarma que el lunar tenga más de 6 milímetros. Indicaron que descubrir cualquiera de estos elementos durante la observación debe conducir a consultar con un dermatólogo.

Resaltaron los puntos donde se puede acudir a un servicio de dermatología y citaron el centro de especialidades dermatológicas, del Programa Nacional de Control de Lepra (al lado del Hospital General de San Lorenzo- Calle’i), el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el Hospital Nacional de Itauguá, el Centro de Salud N° 3 y el Centro de Salud N° 12.

Tipos de cáncer más frecuentes

Señalaron que los tres tipos de cáncer más frecuentes son el epitelioma basocelular, el espinocelular y el melanoma. Los tres están ligados a la exposición solar, tanto en niños como en adultos. Por ello es fundamental tener un especial cuidado con la exposición solar, especialmente desde las 10:00 hasta las 17:00.

Leer también: Perros ayudan a detener a asaltante de tres hermanas en el Este

Otros síntomas que también deben llamar la atención con base en las variantes de cáncer de piel más comunes, como el espinocelular o el vasocelular, es que aparecen lesiones que suelen ubicarse en zonas de la piel expuestas al sol como, por ejemplo, el rostro, los brazos, las manos y el escote.

Más signos de alarma suelen ser las manchas rosadas que descaman un poquito, las llamadas queratosis actínicas. Es también motivo de consulta el encontrar lesiones de piel que persisten meses, que van creciendo paulatinamente y que se ulceran.

Dejanos tu comentario