Cada tercer miércoles de noviembre se recuerda el “Día Mundial de la Epoc” o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc). Esta patología es la tercera causa de muerte en el mundo, cursa con síntomas respiratorios persistentes de aparición progresiva como disnea, tos o expectoración, así lo explicó la Dra. María Elena Marín, de la Cátedra y Servicio de Neumología de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas.

“No festejamos un cumpleaños, sino que más bien buscamos la concienciación de la población sobre esta afección llamada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) que a nivel mundial está en aumento. Entonces, queremos que se la pueda conocer más, se sepan los aspectos que tienen que ver con el diagnóstico, síntomas y tratamiento”, refirió la Dra. Marín en comunicación con C9N.

Lea más: Para emprendedores: Invitan a taller gratuito de pan dulce artesanal, en Itauguá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional médica agregó que el síntoma principal que aparece en la etapa inicial de la enfermedad es la tos, una tos persistente que no calma. Además, la dificultad respiratoria que va progresando, que al principio aparece cuando la persona se mueve, que cree que es producto de una agitación por el cansancio, pero luego va aumentando y cada vez, con menores movimientos, se dificulta la respiración.

“Lastimosamente, los pacientes llegan a consulta cuando se dan cuenta de que, por ejemplo, no se pueden peinar, les cuesta vestirse, porque presentan la dificultad respiratoria o ‘yuku’a’ y es cuando consultan y ya están en una etapa muy avanzada. Lo otro que también pueden presentar es expectoración o catarro al toser y lo que más empuja al paciente a consultar es el ‘yuku’a’”, explicó la Dra. Marín.

Lea también: Perros ayudan a detener a asaltante de tres hermanas en el Este

Explicó también que se trata de una patología bastante común, tratable y prevenible que se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes. Esto, debido a una alteración en el ámbito de las vías respiratorias y de los alvéolos, causada por la exposición considerable a partículas como el humo.

“Tus pulmones de por vida”

La Cátedra de Neumología de la FCM-UNA realizó una jornada de concienciación por el Día Mundial de la EPOC. Durante la actividad se ofrecieron charlas sobre la Epoc, a cargo de la Prof. Dra. Mabel Peralta, sobre el “Uso correcto de inhaladores”, por la Lic. Natalia Torales y sobre “Rehabilitación Respiratoria en Epoc”, disertaron las licenciadas Ana Portillo y Liliana Enciso, del Dpto. de Rehabilitación Cardiorrespiratoria de Kinesiología y Fisioterapia de la FCMUNA.

Podes leer: Armados con una escopeta asaltaron a dos jóvenes en Fernando de la Mora

Dejanos tu comentario