Este miércoles, en la comunidad de Itá Cuatiá, ubicada en el departamento de San Pedro, comenzaron con la plantación de árboles frutales y nativos con la intención de proteger a la comunidad de los fuertes vientos y tormentas. Los plantines son cultivados como cortinas forestales y tendrán una extensión de 500 metros de lado a lado.

Este proyecto fue ideado por el Comité Comunitario de Gestión de Riesgo, luego de que en los últimos años hayan experimentado momentos terribles tras cada temporal, quedando sin cultos e incluso sin casas. En la fecha iniciaron el proceso de plantar los 1.500 árboles. “Para una muralla rompeviento de 500 metros y proteger a la comunidad”, detalló Lidia Saucedo, técnica de campo que entregó los plantines.

Resaltó que el comité se conformó a partir de un trabajo con Tesâi Reka Paraguay (TRP), que implementa el proyecto Salud Familiar Comunitaria, con el apoyo de la Cruz Roja Suiza. “Se trata de 575 plantines frutales que no solo servirán para proteger del viento, sino que darán alimentos para las familias y 900 plantines de árboles nativos, como cedro, yvyrapytâ, entre otros”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Realizaron manifestación exigiendo justicia para paciente fallecida por aparente mala praxis en sanatorio privado

Apuntó que antes de la entrega de plantines se realizaron capacitaciones sobre cómo preparar el terreno, cómo disponer los árboles para que cumpla la función de rompeviento. “No deben ir en hileras simples, sino con un sistema de encastre y los árboles más grandes en la dirección del camino del viento predominante”, manifestó.

Estas capacitaciones se realizaron con ingenieros forestales que también hablaron sobre el preparado de hidrogel para evitar pérdidas de plantas. Los integrantes del Comité Comunitario de Gestión de Riesgo trabajaron con un mapa de la comunidad para identificar los principales puntos críticos.

Las líneas de trabajo de TRP contemplan la “implementación de medidas de prevención y mitigación de riesgos de desastres por tormentas” y en específico para las “cortinas rompevientos forestales” o “murallas de árboles” trabaja en forma conjunta con A Todo Pulmón Paraguay Respira y el Instituto Forestal Nacional (Infona) en los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Concepción y Canindeyú.

Leer también: Encuentran muerta a una recién nacida en un vertedero en Misiones

Estos árboles formarán la muralla de árboles en un futuro. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario