Ciudad del Este. Agencia Regional.

El domingo pasado falleció una niña de ocho meses por una infección gastrointestinal tras cinco días de infección. Sus padres, de 20 y 16 años, respectivamente, acudieron primero a un “médico ñana (yerba)” antes que a un puesto de salud y luego ya resultó tarde. El jefe de Pediatría del Hospital Regional de Ciudad del Este, doctor Carlos Gómez, lamentó que la primera opción de la gente siga siendo el “médico ñana” y las farmacias.

Fue ante la consulta de La Nación/Nación Media sobre la cantidad de personas que llegan al hospital con sus niños ya en estado delicado y habían recurrido primero a los naturalistas. Para el pediatra, antes que médicos ñana, son en realidad médicos ñaña (malos), por el daño que hacen con sus atenciones empíricas. Urgencias de Pediatría del Hospital Regional, de 10 niños que reciben, 8 fueron llevados primero a un naturalista o a la farmacia, según el doctor Gómez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Convivimos en un Estado en el que son demasiadas familias todavía las que, ante un niño enfermo, preguntan primero a la tía, a la abuela, a la vecina, a la farmacia, al médico ñana y en última instancia, cuando la situación ya está grave, vienen a nosotros”, refirió el doctor Carlos Gómez. Las causas más comunes por las que acuden a la sección Urgencias son problemas respiratorios, gastrointestinales, accidentes, influenza y otros, en ese orden.

Puede interesarle: Niña de 8 meses falleció por infección tras acudir primero a médico ñana

200 casos por día en Urgencias

Consultado sobre números en Urgencia Pediátrica, dijo que son 200 niños por día que reciben como promedio, dejando claro que al Hospital Regional de Ciudad del Este llegan pacientes de todo el departamento y de otras zonas del país. Atribuye al hecho de que a Ciudad del Este vienen a trabajar desde diferentes ciudades y quienes necesitan de atención sanitaria saben que tendrán a algún familiar a quien recurrir o con quien quedar, mientras busca una atención en algún hospital.

De acuerdo a los reclamos cotidianos, mucha gente acude a los médicos ñana porque salud pública no ofrece todas las condiciones y facilidades de acceso a una atención digna, de forma rápida, sin burocracia y sin falta de insumos, el doctor Carlos Gómez reconoció que están rebasados.

“Nuestro sistema de salud es universal y desde luego que hay deficiencias, no podemos llegar a todos, pero hay quienes tienen a mano un puesto o un centro de salud y tampoco acuden como primera opción”, manifestó el doctor Gómez. Informó que el porcentaje actual de muerte en Neonatología es del 6%, mientras que diez años antes fue del 17%. El porcentaje de muerte de niños en general, no solo en Neonatología, es de 4 a 5%.

Puede interesarle: Campesinos anuncian gran marcha por los derechos humanos para el 10 de diciembre

Dejanos tu comentario