El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, explicó este martes que el año lectivo 2022 fue muy complicado por la falta de una política educativa y advirtió que no se tendrán los resultados esperados.
“Un año bastante complicado, difícil el desarrollo propiamente, con bastantes necesidades, no estamos pudiendo encaminar la política educativa hacia procesos que nos asegure la calidad. Los resultados no van a ser tan auspiciosos”, manifestó el dirigente del gremio en comunicación con la radio 650 AM.
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Sostuvo que el regreso a clases presenciales después de dos años de la modalidad virtual fue un tropiezo importante para la educación ante la falta de acompañamiento por parte de los diferentes estamentos y las autoridades actuales, ateniendo las necesidades existentes en las escuelas y colegios.
Espínola indicó que la modalidad presencial se debe adaptar a la tecnología para mejorar la educación del país y el aprendizaje de los estudiantes ante las falencias que hubo durante dos años con la modalidad virtual a causa de la pandemia del COVID-19. Lamentó que hasta el momento el uso de la tecnología siga siendo limitado en las instituciones.
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“La presencialidad plena, después de casi dos años por la pandemia significó, fundamentalmente, un tropiezo, por no haber tenido un acompañamiento sólido por parte de los estamentos y de los equipos técnicos. Debemos adaptar la presencialidad con el componente tecnológico para que pueda ser efectiva, pero como no estamos avanzando en la conectividad, no podemos disponer de la tecnología porque su uso es limitado”, agregó.
El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A) indicó que este año también hubo problemas con las gobernaciones con la provisión de la merienda escolar, que tiene directa incidencia en la deserción de los estudiantes en zonas urbana y rural.
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