Ciudad del Este. Agencia Regional.

Una niña de 8 meses ya llegó sin signos de vida al Hospital Regional y su fallecimiento obedeció a una infección gastrointestinal generalizada, según el diagnóstico médico. La médica de guardia informó al personal policial que ayer domingo 13 de noviembre, siendo las 5:00, la niña fue ingresada a la sección de urgencia pediátrica del citado hospital, pero ya sin signos de vida.

El hecho fue avisado a la Subcomisaría 051, del barrio San Miguel de Ciudad del Este, cuyo personal, tras la constatación del hecho en el hospital, informó al fiscal de turno de Ciudad del Este, Edgar Torales. Se constituyó en el lugar el asistente fiscal Rolando Aguilar y el médico forense Hugo Céspedes, quien diagnosticó como posible causa de muerte “shock séptico por infección generalizada en el sistema digestivo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a los datos proporcionados por los padres al personal de la guardia médica, hacía cinco días que la niña padecía de vómitos y diarrea, por cuya situación fue llevada a un médico naturalista que le “recetó” infusiones de hierbas. El diagnóstico empírico fue “kambyryru jere”, una denominación muy utilizada para la calificación de cuadros como el que presentó la pequeña.

Puede interesarle: Intento de homicidio: mujer salió ilesa ante disparos a su vehículo en plena marcha

La niña siguió empeorando y al quinto día fue llevada al hospital, donde se constató su deceso, según explicó el doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este. Remarcó que un cuadro como el de la niña demasiado rápido produce la deshidratación, que puede tener desenlaces como lo ocurrido.

“Quizás una bacteria le produjo una gastroenteritis, una intoxicación y se produjo un shock séptico. Lastimosamente siguen ocurriendo estos casos en que la gente, por ignorancia, acude al lugar equivocado y no entiende que debe acudir a los puestos y centros de salud a buscar ayuda”, refirió Schrodel.

La víctima no tenía todavía nombre ni documento de identidad, según reportó el personal de la Subcomisaría del barrio San Miguel, y sus padres son G. Benítez (22) y G. E. B., de 16 años, con fecha de nacimiento el 26 de octubre de 2006. Ambos tampoco cuentan con cédula de identidad.

Puede interesarle: Buscan concienciar sobre la neumonía

Dejanos tu comentario