Mediante una campaña comunicacional apuntan a incentivar a mujeres en edad fértil y embarazadas a realizarse las pruebas de VIH, sífilis, hepatitis B y chagas, al igual que a sus parejas sexuales, para disminuir la incidencia de estas patologías y lograr el nacimiento de niños sanos. Los testeos son gratuitos y están disponibles en los servicios de salud.
De esta manera, el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Control de Sida/ITS (Pronasida) lanza su campaña comunicacional de “Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, sífilis, hepatitis B y enfermedad de Chagas – ETMI PLUS”, cuyo objetivo es lograr cero niños con estas patologías, disminuyendo su incidencia. #PorTuBebeHaceteElTest es el hashtag de la campaña, que tendrá una duración de un mes.
Resaltaron que desde el 2010 los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han asumido el compromiso de impulsar la eliminación de la transmisión maternoinfantil (ETMI) de la infección por el VIH y la sífilis en la región. Estos compromisos se renovaron y ampliaron para incluir la eliminación de otras enfermedades transmisibles prevenibles como la hepatitis B y la enfermedad de Chagas (ETMI PLUS).
Leer más: Niña de 8 meses falleció por infección tras acudir primero a médico ñana
Realización de pruebas
Indicaron que actualmente no todas las mujeres embarazadas se realizan las pruebas de estas cuatro patologías y no todos los casos positivos realizan tratamiento, por lo que siguen naciendo niños con VIH y los casos de sífilis congénita están aumentando. Tampoco las parejas sexuales de estas mujeres acceden al testeo de estas enfermedades.
Del mismo modo, señalaron que para que podamos lograr la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, sífilis, hepatitis B y la enfermedad de Chagas en el país, el 95% de las embarazadas deben realizarse estas pruebas, 95% deben tener acceso al tratamiento y 95% deben contar con 4 o más atenciones prenatales.
Leer también: Semana del Prematuro: uno de cada diez bebés nace antes de las 37 semanas de gestación
La política del país es intervenir en todas las mujeres embarazadas con acceso a las pruebas de VIH, sífilis, hepatitis B y enfermedad de Chagas, así como a las parejas sexuales. Lograr que los casos positivos puedan acceder al tratamiento, asegurar el seguimiento del recién nacido y que nazcan niños sanos.