La muerte cardiaca súbita es la alteración e interrupción inesperada de toda la actividad cardiaca donde la respiración y el flujo sanguíneo se detienen de inmediato. Este tipo de eventos catastróficos tiene una baja incidencia en deportistas o personas que por lo general realizan deportes regularmente.

Esto, según el Dr. Javier Galeano, jefe de la Unidad de Medicina Cardiovascular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, afirma que la incidencia de muertes súbitas en atletas, deportistas y personas que practican ciertos deportes con regularidad es de apenas el 0,3 a 0,7%, pero en los últimos tiempos se han venido presentando en deportistas y atletas de alto rendimiento, quienes fallecieron de manera repentina. ¿Cuáles serían las causas?

Lea más: Familiares de joven que lucha contra el cáncer organizan una rifa solidaria para cubrir tratamiento

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un evento que nosotros llamamos ‘catastrófico’ porque ocurre en personas que uno presumía que eran personas con buenas condiciones de salud, en donde no tenían ningún tipo de problemas y realizaban deportes de manera regular. La incidencia es de más o menos 0,3 a 0,7 por cada 100.000 habitantes, aparentemente es poca, pero hay que tener cuidado”, indicó el Dr. Galeano en comunicación con La Nación/Nación Media.

Para explicar por qué se producen este tipo de eventos en personas deportistas o que realizan deportes, el médico especialista en medicina cardiovascular separó de un lado a las personas jóvenes y de otro a las personas mayores a los 35 años. Entre las causas de muertes súbitas en las personas menores de 35 años refirió que podrían deberse a enfermedades congénitas como la cardiopatía hipertrófica, la arritmia cardiaca, problemas o anomalías congénitas coronarias que es una de las más frecuentes.

Dr. Javier Galeano, jefe de la Unidad de Medicina Cardiovascular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Mientras que en las personas mayores de 35 años, podrían ser problemas coronarios los que contribuyan a la mayor causa de muerte súbita en esta población. Ocurre cuando las arterias coronarias tienen dificultad para suministrar al corazón suficiente sangre, oxígeno y nutrientes.

Fisicoculturistas

Al hablar de muerte en deportistas, el Dr. Galeano explicó también que hay que diferenciar entre los que practican ciertas disciplinas como el fútbol, tenis o ciclismo, y los que preparan sus cuerpos para ser fisicoculturistas, ya que estos trabajan en su contextura física para ganar masa muscular y debido a ese objetivo, cometen el error de autoestimular el cuerpo con anabólicos, esteroides, testosteronas, insulinas, diuréticos y diversos tipos de estimulantes.

“Hay un fenómeno asociado al fisicoculturismo que es el consumo de diversas sustancias que llamamos anabólicos, diuréticos, esteroides, testosterona y esas son las sustancias que promueven que estas personas tengan mayor tasa de problemas coronarios, infartos específicamente. El consumo de estas sustancias siempre debe estar bajo supervisión médica, no consumirlas sin prescripción médica”, insistió el profesional.

Alerta y control médico

El Dr. Galeano, experto en medicina cardiovascular, recomienda a los atletas de alto rendimiento, aficionados, fisicoculturistas y personas que practican regularmente algún deporte, realizarse regularmente controles médicos y cardiológicos. Mientras que para evitar efectos colaterales advirtió que el consumo de cualquier sustancia debe estar bajo prescripción médica.

“Muchas de las enfermedades son totalmente asintomáticas, a veces el evento ya es una muerte súbita, pero si uno se realiza estudios puede detectar por ejemplo una cardiopatía hipertrófica, ciertos tipos de arritmia que predisponen la muerte súbita, en los que se debe establecer un tratamiento y el profesional advierte al atleta qué deportes puede o no practicar”, indicó.

Lea también: Caen traficantes de cocaína tras 13 allanamientos en Misiones

Déjanos tus comentarios en Voiz