El coordinador departamental en Cordillera del Censo Nacional, Rodrigo Correa, negó este sábado las declaraciones del gobernador Julio Romero, quien denunció que la mayoría de las viviendas de la zona no fueron censadas. El voluntario aseguró que solo quedan casas de zonas rurales para las entrevistas.
“Nosotros manejamos los números y el gobernador no se comunicó con nosotros. A nivel Cordillera llegamos prácticamente a un 99% en zonas urbanas, solamente no pudimos llegar a un 1% de la población, pero para eso hay una planificación. Uno de los mejores departamentos fue el de Cordillera”, dijo el coordinador en comunicación con La Nación-Nación Media.
Sostuvo que aparentemente las personas que viven en zonas rurales del departamento de Cordillera son las que se comunicado con el gobernador y alegaron que no fueron censadas, pero que está el plazo establecido para llegar a estos sitios, como informó en su momento el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Correa indicó que el miércoles 9 de noviembre, día del censo, hubo deserciones de los voluntarios y no se pudo llegar al 100% de las viviendas, pero que desde el jueves retomaron las tareas y en estos momentos solamente falta entrevistar a las personas que residen en zonas rurales del departamento de Cordillera.
Lea más: Lamentan que el censo no sirva para saber la realidad de las personas con discapacidad
“El censo se inició en la zona urbana el 9 de noviembre y en la zona rural el censo se extiende por dos semanas. No sé si eso le confundió a la gente o al gobernador porque mucha gente llamó a reclamar, pero son gente de la zona rural donde el censista tiene 40 viviendas que visitar en un lapso de dos semanas y a medida que pasan los días les van a ir visitando”, agregó.
El coordinador departamental del censo indicó que entre este sábado y domingo el 100% de las viviendas de zonas urbanas serán censadas y solo faltarían de las zonas rurales e incluso la mayoría de los intendentes de Cordillera ya tienen los datos de las entrevistas realizadas desde el miércoles pasado.