El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, señaló este sábado que los censistas saldrán a las calles hasta el próximo 24 de noviembre para completar las entrevistas en las viviendas que faltan. Destacó que hay un equipo de 800 voluntarios que están recorriendo varios puntos del país.
“Tenemos un grupo de 800 personas, de las cuales algunos son militares, que nuevamente están saliendo a las calles, vamos a ir hasta el 24 de noviembre. Los voluntarios están trabajando en el censo rural e indígena, en la recuperación están trabajando funcionarios”, dijo el director en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que el objetivo es llegar a la mayor cantidad posible de viviendas con el censo, atendiendo a los problemas que hubo el pasado miércoles 9 de noviembre con la deserción de los voluntarios y la imposibilidad de abarcar a toda la población de zonas urbanas.
Ojeda indicó que los militares salieron de sus cuarteles para apoyar el censo y obtener los datos que pudieron ser colectados el pasado miércoles e insistió en que la idea es llegar al 90% de la población en las próximas dos semanas. Pidió a la gente seguir apoyando a los voluntarios.
Lea más: Lamentan que el censo no sirva para saber la realidad de las personas con discapacidad
“Hoy vamos a ir hasta las 18:00, eventualmente se puede extender un poco según la metodología. Mañana estamos desde las 7:00 hasta las 18:00 o más. Tenemos varias fuentes de información de las zonas donde tenemos que cubrir. Creemos que en dos semanas podemos alcanzar 90%”, agregó.
El director del INE indicó que la cobertura en Asunción, Central y Alto Paraná ronda el 77% y en el resto del país se tiene un alcance del 90 y 95%. Todavía hay 18 barrios de Asunción donde no llegaron los voluntarios y también en varias zonas de Mariano Roque Alonso, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Lambaré y Guarambaré.