Los estudios laboratoriales realizados recientemente confirmaron que las algas aparecidas en la cuenca del Lago Ypacaraí no corresponden a cianobacterias, aunque de igual manera siempre está latente el riesgo de una probable reaparición.

Hace unas semanas varios pobladores de las ciudades aledañas al lago, así como visitantes y otras personas, alertaron sobre la llamativa aparición de algas en varios puntos del lago, lo cual obligó a la intervención de las autoridades.

En este caso, fue el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) el que decidió enviar a sus técnicos para recoger muestras de agua y con ellas poder efectuar algunos análisis en su laboratorio, de modo a determinar el origen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fundación Sonrisa cumple 40 años y busca llegar a 250 cirugía este año

Renato Maas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), indicó que si bien el proceso de recuperación del lago avanza favorablemente, el riesgo de reaparición de cianobacterias sigue vigente.

Asimismo, confirmó que se pudo constatar a través de los estudios laboratoriales que las algas que flotan en el lago -que colinda con las ciudades de San Bernardino, Areguá e Ypacaraí- no corresponden a cianobacterias sino a otro tipo de algas. En entrevista con Radio 1000, explicó que dichas algas no son tóxicas sino más bien aquellas que normalmente suelen aparecer luego de la época de lluvias característica del mes de diciembre.

De igual manera, mencionó que en esta época del año en la que aumentan las temperaturas y existe una mayor disposición de luz solar, en coincidencia con la proximidad del verano, es más propenso a que se tenga un florecimiento de cianobacterias.

“Hay muchas obras y medidas que deben tomarse necesariamente si es que realmente queremos que el proceso de recuperación el lago Ypacaraí sea realmente exponencial”, refirió Maas. Hasta el momento, “es el propio lago” y la ayuda de la protección de los humedales el que está ayudando a mejorar sus condiciones, resaltó, incluyendo aspectos como el pH del agua, la reducción mínima de los niveles de fósforo y nitrógeno, entre otros.

Leé también: Invitan a actividades culturales en el Parque Caballero

Dejanos tu comentario