El activista por los derechos de las personas con discapacidad, Teo Urbieta, denunció este viernes que muchas personas fueron excluidas del censo nacional y anunció una movilización para el mes de diciembre próximo, buscando que sus derechos sean respetados y visibilizados.

“El censo nos permite conocer dónde están las personas con discapacidad, cuál es el número de personas con discapacidad y cuáles son las necesidades de las personas con discapacidad, eso podríamos haber conocido con el censo. No había preguntas sobre la discapacidad intelectual y la psicosocial”, lamentó el activista en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: INE estima que unas 200 mil viviendas no fueron censadas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que es lamentable que no haya ninguna pregunta vinculada a la discapacidad intelectual y psicosocial en el censo del pasado miércoles, atendiendo que el país está saliendo de la pandemia del COVID-19 y que se haya perdido la oportunidad de conocer la realidad de las personas con discapacidad.

Urbieta indicó que hay muchos aspectos por mejorar, como el transporte para las personas con discapacidad y la necesidad de implementar políticas educativas sobre la inclusión. Lamentó también que hasta el momento no se haya llegado al 5% de personas con discapacidad en la función pública.

Lea más: Censista lamenta falta de apoyo del INE pese a reiterados pedidos

“La idea de la marcha es visibilizar los derechos de las personas con discapacidad. Vemos que en lo que respecta a normativas vamos bien; sin embargo, esas normas no se reflejan en la realidad y quedan mucho en papeles. No hay mejoramiento en la calidad de vida de las personas con discapacidad”, agregó.

El activista indicó también que el objetivo es que haya mayor inclusión, ya que actualmente los derechos de las personas quedan solamente en los papeles con las leyes existentes, pero la realidad es totalmente diferente y que la exclusión en el censo nacional es un claro ejemplo.

Puede interesar: Más de 12 mil reclamos por falta de censistas colapsaron línea 178

Dejanos tu comentario