Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recuerdan que se debe pagar doble por el feriado nacional establecido para el Censo Nacional ayer miércoles, en que miles de trabajadores debieron permanecer en sus hogares de 5:00 a 18:00 para esperar a los censistas, que en masivos casos nunca llegaron.
“Deben cobrar doble como si fuera un feriado porque fue un feriado establecido por ley. Hay empresas exceptuadas para trabajar con su dotación. La gente que cobra por jornal cobra doble en el día, la gente que cobra quincenal o por mes debe cobrar de esa manera”, expresó Luis Orué, viceministro de Trabajo, esta mañana.
En ese sentido, recuerdan a los empleadores que deberán tener en cuenta esta situación, ya que deberán pagar al empleador como corresponde por un día feriado trabajado.
Lea más: Más de 12 mil reclamos por falta de censistas colapsaron línea 178
Ayer estuvo prohibido en todo el país la circulación de transporte de personas y cargas, con excepción de los que estuvieron al servicio del censo. Entonces la totalidad de comercios cerraron sus puertas, incluyendo supermercados y tiendas de conveniencia.
En tanto que solo pudieron asistir mediante un acuerdo consensuado con su empleador y el pago por el día trabajado deberá ser el 100% sobre el salario hora ordinario de día hábil, según establece el Código Laboral referente a los feriados trabajados.
Mediante la Ley 6987 se estableció como feriado nacional en todo el país ayer miércoles 9 de noviembre para la realización del Censo 2022. La normativa rigió para todo el territorio nacional por única vez para la realización del operativo censal.
Lea más: Masiva deserción de voluntarios impidió censar a toda la población, según INE