Desde el call center de la Dirección Nacional de Estadística (INE) reportaron más de 12.000 llamadas ante los masivos reclamos por la falta de censistas y la correspondiente falta de visitas en miles de viviendas, ayer miércoles, durante el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.
Entre las 17:00 hasta las 19:00 se registró la mayor cantidad de llamadas a la línea del 178 para reagendar una visita posterior al feriado decretado para el efecto, lo que causó el colapso de la línea, por lo que se habilitaron otras líneas de teléfonos celulares y redes sociales, además del acompañamiento de la línea 911.
“A las 22:00 horas en el 178 tuvimos 12.500 llamadas entrantes. El pico más alto ayer, colapsado, fue de 17:00 a 19:00 horas, por eso habilitamos más líneas de celulares y el agendamiento online en la web del INE”, expresó Héctor Arévalo, encargado del área del call center, esta mañana.
Las personas que llamaban se quejaban de que no fueron censadas y consultaba cuándo podrían recibir a los voluntarios para poder cumplir con el censo nacional. En ese sentido aseguró que la línea 178 seguirá disponible para poder agendar las visitas de recuperación.
Lea también: Sistema 911 de la Policía colapsó por quejas contra el Censo Nacional
“El censo rural va por dos semanas más, también en zona urbana estaremos en proceso de recuperación. Estamos tomando los datos, si vive en departamento, casa, estamos consolidando en una base de datos, si puede recibirnos la persona entre semana o fin de semana”, manifestó Arévalos en contacto con 1000 AM.
Por su parte, el comisario Rafael González, del sistema 911, señaló que también recibieron miles de llamadas de emergencia para reportar la falta de censo en miles de viviendas de Asunción y Central. En total recibieron 4.200 llamadas y 2.447 fueron por temas relacionados al censo durante las últimas 24 horas.
Lea más: Masiva deserción de voluntarios impidió censar a toda la población, según INE
El INE dispone también aparte de la línea 178a, los números (0986) 800-506, (0962) 330-097, (0962) 329-279, (0986) 800-507 y (0971) 443-615. Además pueden contactar a través de las redes sociales de la institución.
Dejanos tu comentario
El 28,3 % de los hogares presenta carencias en al menos una necesidad básica, según el INE
Este miércoles, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicaron que el último censo realizado en Paraguay señala que el 28,3 % de las viviendas presenta al menos una carencia, según la medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Además, hicieron un comparativo de las últimas cuatro décadas.
Los resultados dados por el INE se basan según el censo del 2022, en el que se señala sobre las necesidades que son consideradas básicas, con indicadores y niveles mínimos, de manera a determinar el nivel de insatisfacción en cada una de ellas. Estos resultados son usados a nivel mundial. “En el año 2022, de acuerdo a la información recabada por el censo nacional, es posible saber que 28,3 % de los hogares presenta carencias en al menos una NBI”, resaltaron desde la institución.
Según el desglose de los datos, el 6,4 % presenta necesidades en la calidad de sus viviendas; mientras las carencias en cuanto a infraestructura sanitaria llegan a un 10,4 %. Existen hogares con necesidad en cuanto a acceso a la educación, representando un 10,6 % y los que tienen NBI en capacidad de subsistencia representan el 8,3 %.
Podés Leer: Buscan concientizar a la población con la prevención y detección de la EPOC
De 1982 al 2022
Desde el INE apuntaron a que las necesidades básicas insatisfechas es el conjunto de necesidades consideradas básicas, con indicadores y niveles mínimos. Estas se definen en cuatro dimensiones: calidad de la vivienda, infraestructura sanitaria, acceso a la educación y capacidad de subsistencia.
En el año 1982 el 87,8 % de los hogares del país tenía carencias en al menos una NBI. En el siguiente censo en 1992 el porcentaje llegaba al 76,7 %. En el año 2002, las necesidades insatisfechas en las familias bajaron a 59,0 %, mientras que en el año 2012, la cifra llegó al 43,0 %.
En la actualidad (censo del 2022), uno de los distritos con menos carencias es Fernando de la Mora, con 14,1 %; por otro lado, el distrito de Teniente Irala Fernández presenta el porcentaje más alto con un 94,3 %. Santa Rosa del Monday la dimensión de calidad de vivienda tiene el porcentaje más bajo y el más elevado se encuentra en Puerto Pinasco, con 24,3 %.
En cuanto a infraestructura sanitaria, los distritos Tebicuarymi y General Delgado presentan el porcentaje más bajo con 2,8 %, pero en Loma Plata el 90,1 % de los hogares tiene carencias sanitarias. En el sector educación, Fernando de la Mora solo presenta necesidades en un 4,5 % y en Puerto Pinasco tiene el valor más alto con un 42,6 %.
La dimensión de capacidad de subsistencia, Lambaré es la localidad que concentra menos familias con carencias con 3,8 %. Lo que no se refleja en el distrito de Puerto Pinasco donde llegan al 38,8 %. Recordaron que se trata de una medida utilizada para ofrecer una mirada integral a la pobreza estructural para la formulación de políticas públicas con mayor focalización.
Lea También: Reportan pésimo estado de varios tramos de la ruta PY01
Dejanos tu comentario
Formalización de la mano de obra contribuyó a disminuir tasa de empleo
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desempleo disminuyó de un 6 % a 5,3 % entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo de este año. Los sectores que registraron mayores aumentos en el empleo fueron: las industrias manufactureras, servicios comunales, sociales y personales; comercios, restaurantes y hoteles.
“Lo que se está viendo es una paulatina formalización de la mano de obra”, manifestó Norma Medina, directora de Producción Técnica y Estadística del INE a la 920 AM. A eso, mencionó que la cantidad de ocupados en el tercer trimestre del año 2024 fue alrededor de 2.906.475 personas, 66 % de la población de 15 y más años de edad. En términos absolutos, se registró un aumento de aproximadamente 6.483 personas ocupadas.
Durante el tercer trimestre del 2024, las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 164.000 personas, de las cuales, cerca de 68.353 fueron hombres (41,7 %) y 95.647 mujeres (58,3 %). También contó que la desocupación afecta a más del 5 % de la población que compone a la fuerza de trabajo de 15 años en adelante.
Leé también: Pese a bajos precios es un buen año para la soja, destaca el presidente de la UGP
Datos del INE indican que el aumento del número de ocupados se dio en los trabajadores asalariados en alrededor de 37.253 personas ocupadas, producto del aumento en los empleados/obreros privados (alrededor de 37.394 personas), mientras que los trabajadores independientes registraron una disminución de 31.244 personas aproximadamente, producto de la disminución del trabajador por cuenta propia y trabajador familiar no remunerado.
Al respecto, el Equipo Económico Nacional (EEN) mantuvo una reunión este jueves donde se analizó y debatió sobre los datos relacionados al empleo en el país. El equipo liderado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se comprometió a seguir impulsando la creación de empleo de calidad para promover mejores oportunidades a la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Nueva oportunidad de vida en un país con datos reales
El Paraguay ha logrado mantener una tradición en cuanto a censos poblacionales se refiere desde 1950 hasta la fecha, realizándose los mismos cada 10 años y facilitando de esta manera contar con datos precisos respecto a diferentes parámetros situacionales de la población en general.
Cabe destacar que a partir de los resultados de este tipo de análisis poblacionales pueden realizarse otros estudios de síntesis con más precisión o más amplios que pueden ayudar a los diferentes sectores del Estado a conocer cuáles son las necesidades que se tienen y ayudar a propiciar un vez un mejor clima de desarrollo.
En este sentido, Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conversación exclusiva con La Nación / Nación Media, explicó que los resultados que arroja el censo son utilizados principalmente como la base para la planificación de las políticas públicas y de alguna manera para que toda la ciudadanía cuente con números reales respecto a la realidad paraguaya, ya que el censo aborda varios tópicos, como la vivienda y sus características.
Ojeda recordó que actualmente la población paraguaya asciende a 6.109.903 de personas, de las cuales 3.052.229 son mujeres y 3.057.674 son hombres. En cuanto a la estructura poblacional, se puede precisar que el 25 % de la población tiene menos de 14 años de edad, el 66 % tiene entre 15 y 64 años de edad, y los mayores de 65 años están en torno al 9 %. “Podemos decir que el Paraguay hoy está en su mejor momento demográfico en cuanto a población en edad de trabajar. En cuanto al crecimiento poblacional, cabe destacar que desde el 50 hasta el 92 el crecimiento era constante, pero a partir del 92 en adelante se da un fenómeno de reducción sostenida de la fecundidad de las mujeres”, indicó Ojeda.
Sobre este último punto, remarcó que las mujeres pasaron de tener en promedio 5,4 hijos a tener 2,1 aproximadamente, viéndose como uno de los principales cambios la reducción de fecundación, un fenómeno que se da a nivel internacional y al cual Paraguay también se va sumando.
DEPENDENCIA
En cuanto a la relación de dependencia demográfica, Iván Ojeda explicó que este indicador tiene que ver con la cantidad de personas en edad de dependencia (menores de 14 años y mayores 65) por cada 100 personas en edad de trabajar, remarcando que también se ha visto un descenso importante a lo largo de los años en este indicador.
“A partir del 92 vemos una caída sostenida en cuanto a la dependencia demográfica, esto nos evidencia que existe una carga menos pesada para los que están en edad de trabajar con respecto a los que están en situación de dependencia y también nos da una señal de que el Paraguay está en su mejor momento demográfico en cuanto a población en edad de trabajar y población en edad de dependencia”, subrayó el titular del INE.
En cuanto a la línea de distribución de edades, especificó que actualmente la edad mediana del paraguayo es de 29 años, reflejando así que el 50 % de la población actualmente tiene menos de 29 años de edad y el siguiente 50 % tiene más de 29 años, mostrándose un incremento sostenido a partir de la década de los 90.
VIVIENDA
En cuanto al sector de la construcción, el titular del INE señaló que se ha evidenciado también un fenómeno muy llamativo, que tiene que ver con el crecimiento de esta industria, que se da en un 3 % más que en relación con el crecimiento poblacional que actualmente se desarrolla en un 0,8 %.
Detalló además que el censo de viviendas reveló que actualmente el promedio de cantidad de ocupantes es de un 3,5 habitantes por vivienda, mientras que en la década de los 50 este promedio rondaba los 5,4 habitantes por hogar. “Esta es otra gran oportunidad para los desarrolladores inmobiliarios porque vemos que hay una gran demanda de viviendas que se ve reflejada justamente en el interés de la gente por independizarse o adquirir una casa propia”, finalizó Ojeda.
Dejanos tu comentario
“La panza predispone a hombres; la menstruación protege a mujeres”
Usted podría ser hipertenso, pero desconocer que lo es. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en marzo del año pasado, el 46 % de los adultos hipertensos no sabe que padece dicha afección.
En el mundo, se estima que existen 1.280 millones de hipertensos de 30 a 79 años, la mayoría residentes en países de ingresos bajos o medios.
En Paraguay, el 38,6 % de la población lo padece de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en junio del año pasado. El 41 % de los afectados es del sexo masculino y vive principalmente en áreas rurales (44,6 %). La afectación a mujeres llega al 36,1 %.
¿Cuándo se considera que uno tiene presión alta? Para responder a esta y otras interrogantes sobre esta afección acudimos a la cardióloga María Paniagua, quien aclaró a La Nación que la presión alta es aquella que está encima de 130-80 o 13-8.
“Los adultos mayores que mantienen una presión de 140-60 tienen más tendencia a llegar a la presión máxima; entonces, deben ser evaluados en forma individual, si se trata de una hipertensión real o es simplemente un endurecimiento de las arterias”, explicó la profesional.
LOS MÁS PROPENSOS
Consultada sobre quiénes son más propensos a tener hipertensión arterial, respondió que son aquellas personas con antecedentes familiares de hipertensión arterial, ya sea el papá o la mamá, pero si son ambos padres la posibilidad de padecerla es prácticamente del 100 %.
“Esto no significa que indefectiblemente va a ser hipertenso a temprana edad. Si esa persona cuida su estilo de vida, su alimentación es sana, no tiene sobrepeso, hace ejercicios físicos, puede retrasar la aparición de la hipertensión arterial. En los hombres, por ejemplo, en vez de empezar a tener hipertensión a los 30 años, puede aparecer recién a los 60 o 70 años, cuando ya es menos agresiva”, aclaró a La Nación.
Agregó que las personas que no tienen antecedentes familiares de hipertensión arterial, pero que son obesas, sedentarias, fuman y no mantienen una alimentación saludable, por más de que no estén marcadas por la herencia, igual van a tener hipertensión arterial.
“La grasa que está en la panza, ya sea de varón o mujer, se convierte en un órgano endócrino que segrega hormonas que producen hipertensión arterial. Esta persona, que no tiene antecedentes familiares, al bajar de peso y cambiar su estilo de vida, puede curarse de su hipertensión arterial”, aseguró.
La doctora Paniagua precisó que el caso de la mujer es muy diferente al del hombre frente a la presión alta. Explicó que las mujeres jóvenes tienen la protección del estrógeno; entonces, por más de que tengan antecedentes familiares de hipertensión arterial, está protegida con la hipertensión.
“La mujer, mientras esté menstruando, tiene la protección del estrógeno. Probablemente, tenga tendencia más bien a la hipotensión que a la hipertensión. Esta afección puede aparecer recién alrededor de la menopausia, que es el momento más riesgoso, porque podría derivar incluso en complicaciones, en un accidente cerebrovascular o en infarto agudo del miocardio”, subrayó.
DOS RAMAS DE TRATAMIENTO
El tratamiento de la hipertensión arterial incluye dos ramas, explicó la doctora. Una es el tratamiento no farmacológico, que es el cambio de estilo de vida, o sea, hacer la dieta sin sal, una alimentación saludable, bajar de peso, hacer ejercicios físicos.
“El ejercicio físico es sumamente importante porque no solamente ayuda a mantener la presión arterial al dilatar las arterias, sino que también a bajar de peso, disminuir la panza, el riesgo de hipertensión arterial y también combate el estrés, uno de los factores importantes para mantener la presión elevada”, enfatizó.
Paniagua remarcó la segunda rama, que es el tratamiento farmacológico. “El último escalón del tratamiento de la presión alta es el tratamiento farmacológico con indicación y supervisión de un profesional de la salud”, argumentó y lamentó que muchas veces los hipertensos se medican guiados por recomendaciones de una vecina o de un familiar.
“Cada persona responde a los medicamentos en forma diferente y hay que hacerlo en forma individualizada, nunca automedicarse, consultar para que el médico decida qué fármaco le viene bien a su hipertensión arterial”, instó.