La Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) alertó sobre la presencia de personas inescrupulosas que intentan cometer estafas en diversos hoteles, haciéndose pasar por hijos de conocidos políticos, autoridades o empresarios.
A través de un comunicado divulgado este jueves, la AIHPY puso a conocimiento de los hoteleros de todo el país y también de la ciudadanía en general la situación preocupante que actualmente deben atravesar ante el auge de estafadores.
Los representantes de dicho sector confirman haber recibido reportes de delincuentes que se encuentran operando en Asunción y otros puntos del territorio nacional y que ya cometieron una seguidilla de intentos de estafa en diferentes hoteles.
El modus operandi consiste en solicitar una reserva de alojamiento y realizar una supuesta transferencia por valor de G. 8.000.000 o más, dependiendo del caso, dejando parte de dicho valor como “parte de pago” por el servicio de alojamiento y/o consumo en el hotel en cuestión.
Posteriormente, solicitan a los responsables del establecimiento que la diferencia restante sea entregada en efectivo a una persona determinada que ellos designen, siendo esta la que debería pasar a retirar dicho dinero en recepción.
Para tratar de generar confianza, se hacen pasar por empresarios, hijos de políticos o autoridades, inclusive, además de enviar la captura del supuesto comprobante de la transferencia bancaria (y que termina siendo falsa) para asegurar la reserva.
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“Entendemos que hay hoteles que ya realizaron la denuncia correspondiente a la Policía, pero estos individuos siguen llevando adelante dicho procedimiento con total impunidad”, refiere el comunicado de la asociación hotelera. De igual manera, solicitan a las autoridades pertinentes que puedan tomar los recaudos necesarios para atender estas denuncias y que se pueda informar tanto a los hoteleros como a la ciudadanía, a fin de evitar que los empresarios sean estafados por estos delincuentes.
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Instan a denunciar casos de estafas por aplicaciones
Tras el aumento de denuncias de estafas debido a la vulneración de teléfonos celulares, la Policía Nacional activó un operativo de investigación y se logró dar con parte de un grupo delictivo que se encontraba detrás de muchos de estos casos.
En conversación con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, explicó que durante el operativo realizado por esta división se logró detener a dos personas que eran trabajadores de una telefonía, una de estas era encargada del bloqueo y habilitación de líneas, mientras que la otra se encargaba de la promoción y ventas, aprovechando así su acceso privilegiado a las informaciones.
“Esta investigación e intervención se dio gracias a varias denuncias, inclusive públicas que se realizaron. Si bien nosotros estábamos recibiendo algunos datos de la trazabilidad de dónde enviaban el dinero, no teníamos esa información principal de cómo lo hacían, entonces fue muy oportuna la denuncia de la compañía telefónica y se debe destacar esa acción porque no muchas empresas denuncian a sus propios empleados”, remarcó el comisario Alarcón.
DENUNCIAR A TIEMPO
Por otro lado, el jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional remarcó que es clave que las personas entiendan que ahora no solo se habla de la seguridad física, sino también de la seguridad digital, dándole cada vez más valor a los datos que proveemos o los que contamos en las diferentes aplicaciones que utilizamos todos los días.
“Lo más importante es la denuncia oportuna tanto en los casos de extorsión, amenaza o el vaciamiento de tu cuenta bancaria, lo fundamental es que nosotros podamos denunciar porque toda la actividad que se da en esta red de internet es trazable, ya que si bien los delincuentes muchas veces buscan ocultar esos datos a través de diferentes técnicas, siempre es trazable, pero es importante tener la denuncia lo antes posible”, subrayó el comisario.
En la misma tesitura recordó a la ciudadanía que mientras que la Policía no cuente con una denuncia formal no pueden iniciar ningún tipo de procedimiento investigativo ni penal a pesar de que tengan conocimientos de los casos a través de redes sociales como se dieron en algunos casos, ya que debido a que se trata de datos personales debe estar avalado el procedimiento por la víctima.
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Instan a la ciudadanía a denunciar casos de estafas a través de aplicaciones
Tras el aumento de denuncias de estafas debido a la vulneración de teléfonos celulares, la Policía Nacional activó un operativo de investigación y se logró dar con parte de un grupo delictivo que se encontraba detrás de muchos de estos casos.
En conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional explicó que durante el operativo realizado por esta división se logró detener a dos personas que eran trabajadores de una telefonía, una de estas era encargada del bloqueo y habilitación de líneas, mientras que la otra se encargaba de la promoción y ventas, aprovechando así su acceso privilegiado a las informaciones.
“Esta investigación e intervención se dio gracias a varias denuncias, inclusive públicas que se realizaron. Si bien nosotros estábamos recibiendo algunos datos de la trazabilidad de donde enviaban el dinero no teníamos esa información principal de cómo lo hacían, entonces fue muy oportuna la denuncia de la compañía telefónica y se debe destacar esa acción porque no muchas empresas denuncian a sus propios empleados”, remarcó el comisario Alarcón.
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Denunciar a tiempo
Por otro lado, el jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional remarcó que es clave que las personas entiendan que ahora no solo se habla de la seguridad física sino también de la seguridad digital, dándole cada vez más valor a los datos que proveemos o los que contamos en las diferentes aplicaciones que utilizamos todos los días.
“Lo más importante es la denuncia oportuna tanto en los casos de extorsión, amenaza o el vaciamiento de tu cuenta bancaria, lo fundamental es que nosotros podamos denunciar porque toda la actividad que se da en esta red de internet es trazable, ya que si bien los delincuentes muchas veces buscan ocultar esos datos a través de diferentes técnicas siempre es trazable, pero es importante tener la denuncia lo antes posible”, subrayó el comisario.
En la misma tesitura recordó a la ciudadanía que mientras que la Policía no cuente con una denuncia formal no pueden iniciar ningún tipo de procedimiento investigativo ni penal a pesar de que tengan conocimientos de los casos a través de redes sociales como se dieron en algunos casos, ya que debido a que se trata de datos personales debe estar avalado el procedimiento por la víctima.
La cárcel es una universidad
En cuanto a las diferentes maneras de vulnerar los datos que se ven actualmente, Alarcón remarcó que antes se daban más denuncias manifestando que se enviaban correos para acceder a links o se hacían pasar por operadoras o entidades bancarias para acceder a datos sensibles, ahora la manera que más se utiliza es accediendo a través de las aplicaciones a las informaciones sensibles como correos o claves.
Comentó además que en mucho de los esquemas de trabajos delictivos se dieron cuenta que existen criminales que activan desde al menos tres penitenciarias del país, pero que a su vez cuentan con apoyo externo ya sea de funcionarios de telefonías como de familiares a la hora de distribuir o efectivizar el dinero que roban de las cuentas.
“Nosotros tenemos un problema y es que se ha creado una universidad de este tipo de hechos punibles en las penitenciarias, son gente que maneja toda esta modalidad y nos damos cuenta de que es porque tienen información privilegiada de los clientes a través de los propios funcionarios de las telefonías inclusive”, finalizó.
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Estafas: denunciantes habrían comprado armas y no celulares, según jefe policial
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El director de Policía de Alto Paraná, comisario general Feliciano Martínez, sostuvo que de acuerdo a datos que manejan, existen fuertes sospechas de que muchos de los denunciantes brasileños de supuestos hechos de estafa en locales del comercio de Ciudad del Este, en realidad vinieron a comprar armas y no precisamente celulares.
“Ellos vinieron a comprar armas que luego no les llegó y vuelven para denunciar que compraron celulares que no fueron entregados; esa es la fuerte sospecha, muchos de los denunciantes no son precisamente santos”, dijo el comisario Martínez. Explicó que las investigaciones deben llegar a fondo, “sea lo que sea que hayan venido a comprar y se les estafó, pero si son armas las que están comprando es peor, porque no lo pueden hacer en el comercio informal”.
Asimismo, dijo que es llamativo que vengan siempre hacer la “supuesta compra de celulares” en negocios pequeños, que no son referentes y no acuden a las tiendas más reconocidas del microcentro comercial donde podrían hacer compras con garantía. Las denuncias son casi siempre en los mismos locales y ninguna de ellas es una tienda de referencia en el centro.
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Para el comisario Feliciano Martínez, estos aspectos también hay que tener en cuenta para la persecución penal de los denunciados por estafa, porque habría todo un esquema de otro tipo de ilícitos por detrás. Indicó que dentro de las unidades policiales analizan estos aspectos y eventualmente, si el Ministerio Público avanza en sus investigaciones, pueden llegar a la raíz del problema.
Cambian a diez agentes de la Policía Turística
Coincidente con esta declaración del director de Policía, el mismo confirmó que cambió a diez agentes de la Policía Turística de Ciudad del Este, porque ya tenían entre siete y ocho años de antigüedad en la unidad. Fueron trasladados a otras comisarías del departamento. El comisario general Feliciano Martínez negó que el cambio obedezca a falta de producción o sospechas de cualquier vinculación ilícita. Dijo que ya era hora que ocurran los cambios.
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Auge de estafas de criptomonedas por promesas de amor
El “comerciante de vinos” la cortejó en línea durante meses con su sonrisa coqueta y sus mensajes de texto llenos de emojis. Luego tiró a matar, defraudando a la profesional tecnológica radicada en Filadelfia por 450.000 dólares, en una estafa romántica realizada en operaciones con criptomonedas.
Esa estafa, que golpeó a Shreya Datta, de 37 años, quitándole sus ahorros y fondos de jubilación mientras se cargaba de deudas, implicó el uso de videos falsos alterados digitalmente y un guión tan sofisticado que ella sintió que “le habían hackeado el cerebro”.
La estafa se conoce comúnmente como “carnicería de cerdos”, y hace referencia a las víctimas comparándolas con cerdos engordados por los estafadores con amor y afecto antes de cometer la matanza financiera, engañándolos para que realicen una falsa inversión en criptomonedas.
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El rápido crecimiento de este tipo de fraude, que se cree es dirigido por grupos criminales del sudeste asiático, ha resultado en pérdidas por valor de miles de millones de dólares en Estados Unidos, y las víctimas dicen que hay pocas formas para recuperar el dinero.
Como ha sucedido con muchas víctimas, la experiencia de Datta comenzó en una aplicación de citas, en su caso Hinge, donde en enero pasado conoció a “Ancel”, quien se presentó como un comerciante de vinos francés residente en Filadelfia.
Datta confesó que se sentía “bombardeada por su carisma” cuando la conversación pasó a fluir rápidamente al WhatsApp. El aficionado al gimnasio con sonrisa soñadora eliminó su perfil de Hinge para brindarle “atención enfocada”, algo que suponía una experiencia refrescante en la era de los vínculos fugaces sostenidos en línea.
A partir de entonces comenzaron a intercambiar fotos selfies, emoticones y se hicieron breves videollamadas en las que el hombre se mostraba afable, pero “tímido” y posando con un perro. Pero más tarde, todo esto se descubrió que eran deepfakes con tecnología de Inteligencia Artificial (IA). Ambos se enviaban mensajes de texto a diario y “Ancel” le preguntaba sobre cosas cotidianas como si había comido, aprovechando el deseo de Datta de tener un compañero cariñoso tras su divorcio.
Los planes de reunirse físicamente seguían siendo postergados, pero Datta no sospechó de inmediato. El día de San Valentín del año pasado, recibió un ramo de “Ancel” enviado desde una florería de Filadelfia, con la tarjeta dirigida a ella como “Honey Cream”. Cuando ella le envió un selfie posando con las flores, él la llenó de emojis rojos de marcas de beso, según intercambios de WhatsApp vistos por la AFP.
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“Traumatizante”
Fue así que “Ancel” le vendió un sueño. “El sueño era: ‘Me jubilaré temprano, estoy bien. ¿Cuál es tu plan?’”, dijo a la AFP Datta, una inmigrante de la India. “Entonces me dijo: ‘He ganado todo este dinero invirtiendo. ¿Realmente quieres trabajar hasta los 65 años?’”. Así le envió un enlace para descargar una aplicación de comercio de criptomonedas, que venía con un doble factor de autenticación para que pareciera legítima, y le mostró lo que llamó operaciones rentables a través de capturas de pantalla comentadas, a las cuales accedió la AFP.
Datta convirtió algunos de sus ahorros en criptomonedas en el intercambio Coinbase, con sede en Estados Unidos, y la aplicación falsa le permitió inicialmente retirar sus primeras ganancias, lo que aumentó su confianza para invertir más. “Cuando se ganan cantidades astronómicas de dinero operando, se altera la percepción normal del riesgo”, señaló Datta en retrospectiva.
Así, “Ancel” la animó a invertir más ahorros, pedir préstamos y, a pesar de ser reacia inicialmente, a liquidar su fondo de jubilación. Y fue entonces que vino su debacle financiera. Este es solo uno de los casos particulares de la particular estafa.
Este tipo de estafa parece estar en aumento. En 2023, más de 40.000 personas denunciaron al FBI este tipo de fraude con criptomonedas, con pérdidas totales de más de 3.500 millones de dólares, según cifras enviadas a la AFP por la policía federal. Sin duda, cantidades subestimadas, ya que las víctimas, abrumadas por la vergüenza, rara vez cuentan sus historias. Y en ese sentido, Datta dijo que además estaba lidiando con juicios públicos de gente diciendo cosas del tipo: “¿Cómo puedes ser tan estúpida?”.
Fuente: AFP.