Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la zona ribereña del río Paraná fue asaltada una de las censistas, siendo despojada de su aparato celular. Esto fue informado por uno de los jefes distritales de Ciudad del Este, Aureliano Medina. Se dio aviso al personal de la Subcomisaría 13ª del barrio Remansito y se pudo recuperar el teléfono móvil, según confirmó el oficial Guillermo Bejarano.
El policía señaló que las características del lugar son difíciles para los voluntarios, por tratarse de una zona de mucha inseguridad y al bajarse los voluntarios a las poblaciones ribereñas, sin cobertura policial, se exponen a hechos como el ocurrido. Mencionó que fue desplegada mayor dotación policial en la zona ribereña y a la vez se les pidió a los grupos de voluntarios para el censo que avisen para no recorrer por determinados lugares sin cobertura policial.
Puede interesarle: Sociólogo destaca importancia del censo para diseñar políticas públicas
De acuerdo a reportes ciudadanos, en muchos lugares están recorriendo sin resguardo policial y con calles sin mucha circulación, siendo expuestos a los asaltos callejeros. Desde el INE (Instituto Nacional de Estadística), se informó repetidamente que el trabajo de los voluntarios iba a ser garantizado con presencia policial en las calles y no está ocurriendo. Desde la Policía también hay cuestionamientos sobre los datos imprecisos que tienen algunos de los censistas en cuanto a calles y áreas de coberturas.
En el barrio Remansito se instaló uno de los dos toldos de puestos de comando de los censistas en Ciudad del Este y el otro está en el microcentro comercial, según la coordinadora departamental Nelly Laconich. La capital de Alto Paraná tiene trabajando a 13 mil voluntarios, de los 28 mil asignados en Alto Paraná. Los jefes distritales son tres: Aureliano Medina, Rosa Román y Lida Ayala.
Puede interesarle: Policía que agredió presuntamente a sus camaradas podría ser dado de baja