Tras el alto acatamiento de la jornada censal, declarada como feriado, pasadas las 18:00 la ciudadanía volvió a tomar las calles y en cuestión de minutos las avenidas principales de Asunción y de las ciudades del departamento Central tomaron enseguida su flujo normal. De acuerdo al decreto presidencial, el horario previsto del cierre de la jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 era las 18:00, por lo tanto, se pidió a la gente que aguarde en su domicilio para ser censada.
Las personas aprovecharon para salir a realizar sus caminatas y uno de los lugares de mayor concentración fue la Costanera de Asunción, donde cientos de personas salieron a respirar aire fresco tras un día de encierro obligado a consecuencia del censo.
Hasta los paseos centrales como el de la Avenida Boggiani se convirtieron en espacios de dispersión y recreación tras permanecer por horas esperando la llegada de los voluntarios, en muchos casos, en vano, ya que no fueron censados. Algunos sacaron a pasear a sus mascotas, otros salieron a realizar ejercicios, a andar en bicicleta y a hacer caminata, luego de permanecer en los hogares.
Lea más: Censista sacó a relucir los múltiples errores del operativo
Asimismo, los supermercados, minimercados, lomiterías, bodegas y comercios que habilitaron sus locales tras cumplir el horario establecido se llenaron en cuestión de minutos. Mientras que en los barrios, las canchitas de piki volley y volley fueron copadas, los vecinos también sacaron sus sillas de cable para interactuar con los demás pobladores y comentar cómo fue la jornada, saber si fueron o no visitados por los voluntarios. Además, los buses que circulaban contaban con una importante cantidad de pasajeros, mientras que en las paradas se veían a personas aguardando buses.
Lea también: Masiva deserción de voluntarios impidió censar a toda la población, según INE